jueves, 2 de abril de 2009

Así Fluye el Amor

Foto tomada de aquí


Quiero en esta ocasión hablar de un excelente libro: “Así Fluye el Amor” de Laura Rincón Gallardo, en el se hace un análisis sobre cómo los adelantos tecnológicos y las “ideas modernas”, sobretodo en los países más desarrollados, influyen negativamente en le fluir natural del amor entre padres e hijos.

Señala que desde el momento del parto al separar de manera muy “normal” al hijo de la madre, se rompe drásticamente con la vinculación tan estrecha que existe entre madre e hijo durante el embarazo.

El confinar al niño a una cuna silenciosa y fría impacta de tal manera el niño, que ese trauma lo seguirá toda la vida, allí da los pormenores de lo que ella ha observado como parte de su trabajo y da una buena cantidad de ejemplos de la vida real.

Pero, señala, esta separación no sólo afecta al niño sino también a la madre.

Dice que este momento del nacimiento es el más importante en la vida de todo ser humano y que en consecuencia debe de cuidarse a detalle, no solamente por la madre sino también por el padre y el entorno familiar.

Describe pormenorizadamente el daño que provoca la idea de que a los bebes no se les debe de cargar y de usar con más frecuencia las carreolas, esto trae como consecuencia inseguridad y miedos en el futuro de esos bebés.

En fin llega hasta el análisis del daño que provocan en niños y adolescentes el uso desmedido de videojuegos, TV y DVD. Lo recomiendo ampliamente para los padres y madres jóvenes que tienen niños pequeños o que están planeando tener bebe.





59 comentarios:

tia elsa dijo...

Gracias por la información, espero poder conseguirlo, si bien yo tengo hijos grandes, todavía me queda el menor que es muy adicto a los juegos en a play,compu y demás, besos tia elsa.

Sergio dijo...

Mi propósito es que este libro llegue a la mayor cantidad de gente posible, porque creo que estamos equivocando el rumbo en la crianza de nuestros hijos, lo veo a diario.

Me impacto de tal manera este libro que me dije “tiene que leerlo todo el mundo”

Si yo lo hubiera leído antes de que mis hijos nacieran, JAMAS hubiera dejado que tuvieran a mis bebes en el cuarto de cunas.

Bueno comunico que estaré fuera del mundo ciber a partir del sábado 4 de abril hasta el 15, a donde voy sólo hay TV y DVD y los libros que me pueda llevar.

Si alguien de ustedes sale de vacaciones mis mejores deseos y que Dios esté con ustedes.

Un fuerte abrazo para tod@s

marisa dijo...

me parece super interesante sergio, queda apuntado! un beso muá

Unknown dijo...

buena recomendacion para hoy!!!!
hay cosas que siempre debemos saber...........gracias por compartir......
un abrazo

luna dijo...

Gracias Sergio por la información, me compraré el libro que parece que sea muy interesante para la educación.Yo personalmente no pongo mucho la TV,pongo música y video-juegos no tengo.

besitos

luna

Mafalda dijo...

Amigo suena bastante bueno el libro... a mi como psicóloga me va a servir de mucho y si definitivamente el desprendimiento a temprana edd tiene sus consecuencias..

Un beso estimado sergio.. espero verte poor mi casita... te espero con café y galletas.. va? =)

Malena dijo...

Gracias por toda tu información sobre el libro, Sergio. Mis hijos ya son mayores pero luché para que hubiera una total comunicación en casa y los cuentos se los contaba yo, por lo tanto, nada de "enchufarlos" a la TV para que me dejaran tranquila.

Yo, como la otra compañera de blogs, Zully, también soy psicóloga y me ha parecido estupendo que hayas hecho mención del libro.

Descansa esos días que estarás fuera y que tengas una feliz pascua de Resurección.

Un beso.

MUA dijo...

Bastante interesante lo que dice el libro y tratare de buscarlo aqui por estos lados, en mi humilde opinion Sergio, creo que el instinto de madre es el que mas vale en la crianza de los hijos.
Todo afecta en el crecimiento y desarrollo de un bb es la manera en la que se les de y la forma de ensenarles cada una de esas cosas.
FELICES VACASIONES Y ESPERAMOS PRONTO TU RETORNO.

Unknown dijo...

Seguramente sea interesantísimo... Le diré a mi hermana.

Cecy dijo...

Gracias por la reconmendación Sergio.
Da ganas de leerlo, sobre todo que son temas que hay que tener siempre presente.

Besos.

María dijo...

Muchas gracias, Sergio, por la recomendación que nos das de este libro, tengo que decirte que me parece muy interesante por ser el tema del que trata.

Te agradezco mucho que lo hayas compartido con nosotros, y nos hayas hablado de él.

También te deseo unas felices vacaciones con tu familia y que disfrutes de estos días, no te preocupes por irnos a visitar a los blogs, lo que sí es que te esperamos a la vuelta.

Un beso.

Recomenzar dijo...

Lo creo lo que decis pero no siempre se puede ser padre tan rigido . Tod debe de tener balance en esta vida
Lindo texto te dejo besos

CharlyChip dijo...

En la busqueda de la satisfaccion del egoismo personal, en la frialdad de las doctrinas hospitalarias, en las pantallas de cualquier naturaleza se ha perdido más del corazón humano que en muchas guerras.

Un saludo

Sergio dijo...

CharlyChip que bien lo dices y cuanta razón tienen tus palabras.

Saludos

Sara dijo...

Que precioso post!!!!realmente muy muy bonito y para seguirlo totalmente por el bien de nustros niños y futuros adultos.
Un abrazote y lo leeré

gringa dijo...

Totalmente de acuerdo,no me gusta que mi hija pase horas frente a la pc,tele o videos juegos,obvio que no se lo prohibo pero tambien quiero que tenga la capacidad de imaginacion,de asombrarse con un libro o con sus propias creaciones,cuesta muchisimo es la opcion mas facil,estaria bueno que volvamos a la crianza de antes,no se verian tantos jovenes sin rumbo,un abrazo muy buen post como siempre,gracias por compartirlo buena semana

Montse dijo...

Muy interesante el libro y gracias por compartirlo.
Es esencial el contacto afectivo con los bebés, especialmente en su primer año de vida, así que las recomendaciones de este libro seguro que ayudarán a los jóvenes padres y madres.
Un saludo.

Nina Maguid dijo...

Hola Sergio. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas del libro, se lo recomendaré a varias personas.
Y gracias por tu propósito de difundirlo, es una acción a favor de todos.
Me alegro de que estés de vacaciones, espero que las aproveches como deseas.
Y un montón de gracias por seguir mi blog!

Ana Gloria dijo...

Hola Sergio, vine a saludarte y a leer un poco, te dejo besitos y abrazos y este regalito que puedes retirar aqui
http://i40.tinypic.com/2epld90.gif


Si no sale el enlace te lo voy a dejar también en el mini chat de mi blog

Cuídate, chao

Ne O dijo...

¡Busca la verdad! Search for the truth!

Dejame que te cuente dijo...

seguro que ese libro guarda un monton de filosofia real entre sus paginas....
gracias por mostrarnoslo....
un saludo sergio

Ana Gloria dijo...

Que tengas unas ricas vacaciones, yo trankilita en casa, un fuerte abrazo.-

Ana

Patricia dijo...

Que interesante recomendacion, no sabia eso de los miedos producto de carreolas o cargarlos...Gracias por dar a conocer el libro, vere si lo encuentro por estos lares :)
Felices pascuas querido amigo!!
besos,

Claudia dijo...

Hola Sergio,
Gracias por la recomendación. Suena interesante el tema!
Sin embargo, en mi humilde opinión, también hay que ver el papel o rol de la mujer en la sociedad de hoy, ha cambiado. Ahora, lamentablemente (y lo digo con certeza) es menos el tiempo que las mujeres o madres pueden pasar con sus hijos. Pues ahora, la mujer "tiene que" trabajar.
De otra manera, no sale para los frijoles. :(

Gizela dijo...

Espero poder conseguirlo.
Pero completamente de acuerdo con lo que acotas.
Un abrazo y un feliz domingo de Pascua para ti y para los tuyos.
Con mi cariño
Gizz

Unknown dijo...

Creo que analiza temas, que todos los que tenemos hijos tenemos que plantearnos para que su futuro y su felicidad pueda ser posible.

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas y dice el libro, de todas formas.. esta sociedad fomenta una deshumanización y desvinculación en el seno de las familias que ... es verdaderamente terrible.

Un abrazo

Verónica dijo...

Gracias por la recomendacion, me lo pienso comprar y luego te dire que tal...

besotes de esta peke.

pd: te espero como siempre en mi rincon con tu taza de cafe caliente y mi nuevo post, si gustas...

Iss dijo...

gracias por la recomendación... no soy mamá aún pero en caso de que algún día tenga la oportunidad de serlo pienso me será de gran... siempre he pensado que la educación de los hijos y el entorno en que se desenvuelven debe estar debidamente balanceado, pero sobre todo lleno de amor...
hoy regresas de tus vacaciones, espero que te haya ido muy pero muy bien...

saludos

Iss

M.G.G. dijo...

Comparto lo que dices en su totalidad. Hay cosas normales que no son tan "normales" y causan un gran impacto.
Saludos!

El extraño mundo de Laury Paris dijo...

HOLA Cheko... no te molesta que te diga asi verdad???? Voy a buscar el libro... me parece muy interesante... te recomiendo tambien el de amarse con los ojos cerrados de Jorge Bucay... es facil bajarlo de la red... o si prefieres puedo enviartelo a tu correo!!!!

Besitos!!
Lau

Unknown dijo...

tienes razón, hay que cambiar los hábitos........
gracias por esta información!!
un beso

Ana Gloria dijo...

Hola Sergio, ya llegaste?, dime de ti, todo bien? ricas tus vacaciones no?, un fuerte abrazo, chao, besitos, bendiciones.-


Ana

La Gata Coqueta dijo...

Para las madre y padres jóvenes de ahora en el tiempo que vivimos, tan materializado y de tanto agobio por todo y muy poca preparación me lo imagino excelente este libro que aconsejas.

La televisión los videojuegos el ordenador y un sin fin de más cosas, es el motivo por el cual se va perdiendo la comunicacion diaria personal y en vivo, todo se vuelve soledad y gran frialdad.

Se tienen muchas más cosas, pero se es más infeliz que antes.

La multinacionales nos lo hacen todo necesario y la culpa es nuestra por dejar que manden en nuestras casas haciéndoles caso...

Un abrazo y una sonrisa.

Yo dijo...

Seria interesante poder leer el libro, no tengo hijos, pero bueno, no está de más informarse.

saludos!

Malena dijo...

Hola Sergio, pasé a dejarte un abrazo.

Malena

María dijo...

Sergio te dejo aqui mi huella deseándote una feliz tarde y esperando leerte de nuevo.

Besos.

Ana Gloria dijo...

Pasé a saludar, a saber como va el proyecto y desarte éxito, besos.

Ana

La Gata Coqueta dijo...

Hola amigo, paso a dejarte mis buenas nuevas y positividad para este fin de semana, deseando lo disfrutes en compañía de quien aprecias y te aprecian.

Un abrazo

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Sergio, no he leído el libro,
Pero lo que yo he visto y leído en el transcurso de mi vida y he aprendido que no solamente es importante el momento del parto, sino todo el embarazo desde el momento de la concepción.
El ser que se esta formando es sumamente receptivo al entrono que rodea a la madre, así que los traumas pueden venir desde el vientre, perciben todas las emociones de la madre y la familia o personas que le rodean. Los miedos de la madre, las dudas si hicieron bien en embarazarse, si son deseados o no.
Pero por supuesto que el momento del nacimiento es otro paso vital, pasan de un ambiente calido donde alguien respiraba por ellos, se alimentaba por ellos, etc. Y de pronto tienen que hacerlo ellos mismos, es el primer paso a la independencia. Pero necesitan su mundo conocido cerca para darles seguridad. De ahí que la madre debe amamantarlo, el niño reconoce los latidos del corazón con el que vivió 9 meses cuando esta recostado en los brazos de la madre. Aun cuando la madre no lo amamante por no poder hacerlo, debería darle la mamila sosteniéndolo en sus brazos para darle seguridad.
Pero existe otro cordón umbilical a parte del físico que se ha cortado, y este cordón es energético entre madre e hijo. Ese tarda mucho en romperse y el niño es susceptible a cualquier cosa que le pasa a la madre, su fuente de seguridad.

Gracias por recordarme estas cosas aunque mi querida hija ya es grande.

Un abrazo
Celia

PD. en lo referente a mi post Soy novata en la cibernética y aun no se como subir un video a mi página así que solamente deje el Link para que lo busquen en Internet.
Es muy crudo y se ve como le quitan la piel a los animales para los abrigos, para no agujerar y ensuciar el pelo de la misma no matan al animal, lo desnudan estando vivo y lo arrojan al suelo sin piel y vivo sin ocuparse más de ellos..

Al menos el calzado no exótico lo hacen del animal que usan para comérselo y aprovechan también su piel (vaqueta), pero lo que tampoco justifica es el uso de piel de cocodrilos y más.

Mónica dijo...

lo voy a leer. bsss. o por lo menos a buscar a ver si lo encuentro.

Susana Peiró dijo...

Qué bien Sergio y qué importantísimo contar con un libro sobre este tema!

Me encanta cuando compartimos entre bloggers los "tesoros" de información!

Muchas Gracias por tu post y por las bellas palabras en mi blog! Es un placer encontrarte!

Un abrazo!

Malena dijo...

Mi querido amigo: Estoy preocupada por la situación de la gripe porcina en Méjico y por eso paso por tu casa para interesarme por tí y por tu familia.

Espero que todo acabe pronto y salgais sin ningún contratiempo.

Un beso.

KLAU dijo...

TE DOY NOTICIAS DE VERO, YA FUE OPERADA, AUN ESTA INTERNADA, FUE UNA GRAN FISURA, COSA QUE HAN ARREGLADO EN SU TOTALIDAD, PERO EL POST OPERATORIO ES BASTANTE DOLOROSO, ASI QUE (MAÑANA ES AQUI EL DIA DE LOS TRABAJADORES, POR LO QUE ES FERIADO NACIONAL)NO CREO QUE HASTA EL LUNES LE DEN EL ALTA.MAÑANA SI DIOS QUIERE VOY AL HOSPITAL A VERLA, LUEGO LES CUENTO COMO LA VI Y QUE ME DICEN ELLA Y DANI SI? NO CREE QUE LE DEN EL ALTA HASTA EL LUNES (AMEN DE QUE ELLA NO QUIERE IRSE PORQUE INTERNADA LOS CALMANTES SE LOS PASAN POR VIA)
LES DEJA MUCHOS BESOS DE SU PARTE, LOS EXTRAÑA MUCHO Y DESEA QUE TODOS ESTEN BIEN !!!!
DESPUES PASARE POR SUS BLOGS A DEJARLE ESTE MISMO TEXTO A CADA UNO.

BESOS DE VERO CON TODO SU SUPER CORAZON. ESTA BIEN, DOLORIDA PERO MUCHO MEJOR !!!!
BESOS MIOS TAMBIEN

KLAU ♥

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación (no tengo hijos) aun así creo que es algo verdadero lo que comentas. Gracias también por tus visitas a mi blog. Besos
anamorgana

María dijo...

Sergio, te deseo un feliz día.

Un beso.

Inés dijo...

Sergio, gracias por la recomendación, encuentro muy interesante el tema del libro, lo compraré.
Es muy importante la familia, es el todo.

muchos besos y hasta pronto,
Inés

tu vecina Day dijo...

Gracias por la información Sergio,siempre es bueno recomendar buenas lecturas de donde se saque siempre un plus a beneficio de la crianza de los hijos :)

Un besote.Felices días.

mia dijo...

Desde mi nueva tristeza

que se aferra y desgarra,

te llegue mi alma

que te admira y te besa

Mónica dijo...

Hola sergio, muy interesante!

Bsss. pasaba a saludarte.

María Carballo dijo...

Hola Sergio! Muy interesante tu blog. Me diste ganas de leer el libro. Que bueno porque justo estoy terminando uno!
Te felicito por tu blog y te invito a visitar mis nuevos blogs:
http://www.recuerdodevenus.blogspot.com/
http://www.loscuentosdevenus.blogspot.com/
Besos, María.

Malena dijo...

Hola Sergio. ¿Cómo estais tú y tu familia? Os recuerdo y espero que todo se vaya solucionando.

Un abrazo muy fuerte.

Carlos dijo...

...tremendo libro que nos recomiendas, yo tengo alguien MUY querida a quien obsequiar.

Saludos.

isis de la noche dijo...

la verdad es que eso de la maternidad me da miedito ;)

Qué responsabilidad tan grande!!

Una vida que formar... ¿Y cómo podemos crear a alguien si aún no nos hemos hecho creadores??? Algo así decía Nietzsche. Yo estoy de acuerdo. Por eso, mientras dependa de mí, esperaré hasta estar 'lista'... Dicen que eso es imposible porque "solo se aprende a caminar caminando". Pero yo creo que es una responsabilidad inmensa que a veces se la toma a la ligera. Y no quiero que eso me pase ;)

besos!!

MonikaMDQ dijo...

Querido amigo,
Gracias por comentar de libro, siempre es bueno recibir la recomendación de un amigo :)
un saludo grande!

MORGANA dijo...

SERGIO MUY INTERESANTE TU CASA Y ESTE POST.VENGO A DARTE LAS GRACIAS POR TU BELLO COMENTARIO EN MI MUNDO INTERIOR.CUANDO QUIERAS YA SABES DONDE ENCONTRARME.BESOS.MJ

la base de mis soledades dijo...

Muchas Gracias por pasar a mi casa de las soledades...Magnifica recomendacion me gusta mucho leer y suena interesante este libro..Lo comprare..Saludos.

Recomenzar dijo...

Prometo leerlo Te dejo un abrazo

SabriIsabel dijo...

Sergio,vengo a agradecerte por tus palabras y por tu apoyo en este tiempo de mi vida,tus palabras siempre son justas y me llegan al corazon y me traen calma,Gracias!Leo esto del libro y ojala un día lo pueda leer porque estoy muy deacuerdo con lo que dice de la separación tan fria de los padres y el bebe recien llegadito.Yo soy todo lo opuesto a lo que dicen los libros y las psicologas,nosotros mientras podemos disfrutamos de darnos calor y seguridad,de decir a nuestros hijos que no estan solos,creo que el amor es el camino más acertado a la hora de criar a un hijo,todo lo demás viene por consecuencia de ese amor.Gracias por compartir siempre cosas tan bellas!
Besos a Adita!

María Laura dijo...

HOLA SERGIO,

TODO EN EXCESO? PERJUDICA.

YO EQUIVOQUÉ BASTANTE LA CRIANZA DE MI HIJA, PERO TE ASEGURO QUE INTENTO CAMBIAR LAS COSAS CON MIS NIETOS.

BESITOS.