viernes, 13 de marzo de 2009

Las muertas de Juárez

Foto tomada de En Vitrina

Este tema “Las Muertas de Juárez” me lo sugirió Celia Rivera Gutiérrez, del blog Archivo-de-enseñanzas, yo con gusto lo hago.

Al indagar en Internet quede consternado de la manera en que son maltratadas, violadas, cercenadas y asesinadas mujeres y niñas, esto es sólo una muestra de lo que encontré:

Todo mundo ha escuchado sobre las Muertas de Juárez, situación que se vive en
Ciudad Juárez Chihuahua ciudad fronteriza con E U de Norteamérica, con 1’300,000 habitantes.

Allí se vive una situación inimaginable y de terror para las mujeres desde hace más de 15 años, se puede decir que en este lapso de tiempo han sido asesinadas mas de 544 (de 1993 a septiembre de 2008), según publicación en
La Jornada. Durante el sexenio de 2000 a 2006, se presentaron más de 6000 asesinatos de mujeres en México.

Ante la ineficiencia de las autoridades y de alguna manera poco desinterés que pone a esta realidad, ha propiciado el surgimiento de lo que se denomina “movilización ciudadana” para combatir esta situación. Las madres de mujeres y niñas desaparecidas han fundado varias asociaciones con este fin, las cuales se pueden consultar en este blog
Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Esta situación es una vergüenza para México y el mundo, porque no sólo en México se dan situaciones extremas como ésta, hay muchos lugares, ha manera de ejemplo pongo el blog de
Estación Esperanza: Violencia sexual en Haití, donde se puede ver la magnitud del problema de la violación y asesinatos de mujeres y niñas.

Además se suma a esto la
ablación que afecta entre 130 y 140 millones de mujeres en el mundo, a las que anualmente se suman mas de 3 millones de mujeres, por lo que en lo que lees este post, 5 niñas o adolescentes son sometida a la ablación según 20minutos.es.

Ante esta violencia contra las mujeres y niñas es necesario difundirlo y unir nuestras voces para que la esperanza de que desaparezca deje de ser sólo ilusión y se valla tornando en realidad.

Hay que decir YA BASTA

23 comentarios:

Mafalda dijo...

Es increible cuanta barbarie sigue existiendo en nuestro planeta... y somos tan culpables como los que las cometen por el simple hecho de no hacer nada.. =(

Saludos Sergio... te espero en casa..

Unknown dijo...

por supuesto, que hay que decir basta y difundirlo lo más que se pueda!!!!!
creo que es la única arma que tenemos los bloggeros, que llegue a todos los confines del planeta!!!
se dice que para que el mal triunfe, sólo hace falta que los hombres buenos no hagan nada.............
no seamos omisos y hagámonos responsables de la parte que nos toca!!!!!!!

gracias por divulgar algo tan doloroso pero real, que no se sepa no quiere decir que no exista!!
no debemos hacer con el avestruz..........

un fuerte abrazo, amigo

Armida Leticia dijo...

Estoy de acuerdo: ¡¡Ya basta!! ¡¡No al maltrato a las mujeres, en todo el mundo!!

Un abrazo.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Gracias Sergio, ya lo pase a mi blog. No se por que razon creo que los blog llegan a más gente de la que uno se imagina y si muchos subimos a nuestros blog estas cosas quiza despertemos un poco más a las personas para acelerar un poco ese camino trabajo que se tiene que hacer.

Muchas gracias y estamos en contacto.

PD. una de las razones por las que hice varios blog es presisamente para poder manejar cada cosa en su lugar y al mismo tiempo las personas entran casí a todos. Los que leen mis otros blog se pasan a leer este.

Gizela dijo...

Es increíble, una lee y piensa la disociación que se vive en esta época.
Tantos avances técnicos, y científicos, al lado de tanta miseria y violencia.
Lo que expones, no es más que lo que tu amiga Zully describe con la palabra justa: Barbarie.
Un abrazo inmenso Sergio.

Sara dijo...

Me dan asco las autoridades, me dan asco tanta organización internacional mirando para otro lado, me dan asco muchos seres humanos, ante esto y muchas más cosas que están sucediendo... siento un profundo asco.Estos blogs...el tuyo, estación esperanza(en el que colaboro)y muchos más....aportamos nuestro granito de arena, informando, denunciando, pero sabes Sergio, ultimamente pienso que esto no es suficiente, que deberíamos salir a la calle en todo el mundo para que esos que dan tanto asco, a los que mencioné al principio, SE ENTEREN de que estamos aquí, y sobre todo, que las víctimas se pudiesen sentir un poquitín reconfortadas y sueño... con que así no hubiese ninguna víctima MÁS.
Como mujer te digo, muchas gracias por este blog tan inmenso que tienes y de como nos cuidas desde él, que tienes muchos artículos sobre la mujer.Como ser humano también te digo, que gracias por tu humanidad.Que es el valor más IMPORTANTE sin duda, en este loco mundo selvático.
Un fuerte abrazo

Ligia dijo...

Me salen las mismas palabras que a los demás. Parece increíble que en el siglo que estamos sucedan estas cosas tan tremendas. Yo también digo Basta Ya. Abrazos

Susana Vera-Cruz dijo...

Amigo querido, este tipo de aberraciones son un mal creciente en muchos paìses, que como dices tù, debemos de parar y unirnos todos , no sòlo los paìses aisladamente.
Acà en Chile, ya tuvimos las atrocidades màs inimaginables con la "dictadura" y aun estàn impunes muchos de los asesinos.

Ya serìa bueno que las leyes dejen de ser tan "manoseadas" por tanto juez y polìtico, para de una vez poner fin a toda esta maldad y hacer verdadera justicia.
Entiendo perfectamente tu llamado y te apoyo desde Chile amigo querido.

Besitos enormes y lindo fin de semana Sergio.

Susana-Agualuna

Armida Leticia dijo...

Hay un premio para ti en mi blog.

Desde Tlalne un saludo.

Verónica dijo...

Espero que una vez que entre los militares puedan poner un poco de paz... es una lastima y un problema real que los politicos ha decido mirar hacia otro lado...

besotes de esta peke.

pd: te espero por mi rincon como siempre con tu taza de cafe caliente y mi nuevo post.

gringa dijo...

YA BASTA!!!!es una barabridad que sigan pasando estas cosas y que no hagamos nada para evitarlo,una forma de colaborar es difundiendo,te felicito por participar desde este tu lugar un abrazo a una persona super especial besoss

luna dijo...

Es horroroso lo que dices Sergio, me asumo a la denuncia y mi más sincero cariño para todos esos seres indefensos que tento sufren por todo el mundo.Y condeno a toda esa violencia que aún existe en este siglo XXI que es increible, pero ahí está fuerte como un león y rastrero como la serpiente.

besitos

luna

PO.Ojala cojan a toda esa calaña de gente y la juzguen tal como se merecen. sin perdón.

Dejame que te cuente dijo...

escribi sobre una pelicula que trata este tema..ciudad de silencio es su titulo..
haces bien en difundir la noticia...
porque lamentablemente mucha gente desconoce estos crimenes...

feliz semana Sergio

tia elsa dijo...

Es terrible lo que cuentas, parece mentira que en esta era pasen estas cosas.

Wilhemina Queen dijo...

Me quedé helada. Y opino que hay que decir basta y hay que hacer cosas para que no suceda más.


un abrazo Sergio!

María dijo...

¡¡¡Basta ya de tantas muertes!! tanta violencia, y tanto maltrato de género y de cualquier otro tipo.

NO A LA VIOLENCIA.
SI A LA PAZ.

Un beso.

CharlyChip dijo...

Interesante post, interesante blog, me gusta la actitud que refleja en tantas causas que este mundo con sus deficiencias y maldades nos deja.

Afortunadamente en cualquier lugar del mundo hay también hechos y personas buenos. Quizás precisamente en donde se dan los casos más lamentables destacan precisamente más las cosas buenas por contraste.

Hablando del caso y problema concreto hay que reconocer que las cifras son aterradoras, para no imaginar el abominable sufrimiento y temor que provocan.

Quisiera creer, y ruego porque estas abominaciones tengan pronto fin, con la maldad común y corriente que en todo lugar del mundo encontramos cada día tenemos más de lo que nos apetece soportar.

Un cordial saludo y mil gracias por tu visita.

María dijo...

Hola Sergio:

Vengo a darte las gracias por la amabilidad que has tenido en ir a visitar el blog compartido de Observador Virtual, y por dejar allí tu huella, estoy muy agradecida, y, sobre todo, por enlazarlo a tu blog, nosotros también te enlazaremos, he pedido ayuda porque no he podido hacerlo yo, pero en breve, estarás enlazado.

Muchas gracias Sergio.

Un beso y feliz tarde.

María dijo...

Sergio, ya estás enlazado en el blog de "Observador Virtual", muchas gracias por volver. Te sigo aquí esperando volver a leer un nuevo post tuyo.

Un beso y muchas gracias.

Gizela dijo...

SERGIO
Escribiendo mi ultimo post, me acorde mucho de ti y tu linda tierra.
Hoy es día del equinocció.
En un lado del mundo despierta el bullicio de la primavera, en el otro lado el dorado que cae, le da la bienvenida al otoño.
Hoy es un día mágico en Yucatan.
Te dejo un abrazo de primavera madrileña
Gizz

Claudia dijo...

Lo que más coraje da es que todo el mundo pretendamos de que este tipo de situaciones "no existen" o "no se dan".
La impunidad, me da ASCO.

Unknown dijo...

Me uno a tu clamor y digo:

BASTA YA!

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Un abrazo solidario!

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Bueno, era yo, lully, es que estaba escribiendo con un correo alterno.

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Te abrazo con buena vibra y te deseo un feliz fin de!