martes, 3 de marzo de 2009

Dia Internacional de la Mujer 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden.
El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.
La fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que, con gran entereza ocuparon en 1857, la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada en donde murieron las 129 obreras.
La principal motivación de las europeas al presentar esta propuesta para la celebración de este día, fue la creciente e intensa participación femenina en el mercado de trabajo de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y en las regiones desarrolladas de Rusia. Estos años fueron de auge y dinamismo para las luchas obreras y de las mujeres por obtener el voto, sin embargo, ya existían diversos antecedentes de movilizaciones que favorecían la propuesta, como son:


La participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789 que exigía: "libertad, igualdad y fraternidad";


Durante el primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores en 1866, se aprobó la participación del trabajo profesional de las mujeres;


Desde 1889, Clara Zetkin se pronuncia en el Congreso Fundador de la Segunda Internacional Socialista en París, por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres, las niñas y los niños;


En 1899, los Países Bajos celebraron la Conferencia de Mujeres Contra la Primera Guerra Mundial, lo que definió el carácter antibélico de las movilizaciones femeninas.


Con el transcurso de los años hacia el final de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, Africa y Oceanía se fueron sumando a la celebración de este día como un símbolo de la aspiración y el trabajo de miles de mujeres por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad.
La Organización de las Naciones Unidas, como un importante foro y espacio multinacional, favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este día. Durante la Asamblea General de 1977, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades.
A través de su resolución 32/142, se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
A partir de entonces, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que -al menos en teoría- promueve y garantiza la igualdad.
Los esfuerzos de la Organización para que las mujeres logren la igualdad, no se han escatimado; se revisa constantemente el marco jurídico y se promueve a través de diferentes acciones y programas, tanto la toma de conciencia pública desde los niveles más altos donde se originan las políticas, como el cambio de actitudes y tradiciones sexistas a nivel popular.
Las Naciones Unidas, a través de áreas creadas exprofeso para promover el tema sobre la condición de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres, ha organizado eventos internacionales para la discusión de propuestas sobre derechos humanos, medio ambiente, infancia, desarrollo social, población y salud. Por mencionar algunas: la Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992; la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Viena, Austria, en 1993; la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994; y la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, llevada a cabo en 1995 en Pachón, China.
La Declaración de Río en 1992, establece que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y el desarrollo y, por lo tanto, es imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sustentable.
Uno de los principales logros de la Declaración de Viena, fue considerar la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos. En consecuencia, a principios de 1994, se creó la Relatoría Especial sobre la violencia contra la mujer.
El Programa de Acción de El Cairo establece que "los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos" y en la Plataforma de Acción, que los miembros de las Naciones Unidas -entre ellos México- ratificaron durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, se reconocieron los derechos de las mujeres como derechos humanos

30 comentarios:

Ligia dijo...

Muy interesante tu información sobre el Día de la Mujer. Lo celebraré, claro. Saludos

Unknown dijo...

Y lo que sería aún más interesante: que dentro de poco no hiciese falta celebrar este día, porque eso demostraría que ya no se recuerdan siquiera las diferencias entre hombres y mujeres

Sergio dijo...

Ligia
que lo disfrutes

Drea
Claro que sí Drea, desgraciadamente eso esta muy lejos, en el infinito del tiempo.

Yo lo recalcó cada año porque la historia sólo habla de los hombres, muy poco de la mujer, y este día lo aprovecho para publicar algo sobre valientes mujeres que han existido y no son reconocidas públicamente

Gizela dijo...

Pues a mi me encanta celebrarlo, y aun si ya no existieran diferencias, seguiría celebrándolo, en honor a las que con su tenaz lucha, nos abrieron muchas puertas.
Lindo post, gracias Sergio, por la parte que me toca
Un besote

mia dijo...

Celebremos si pues,

pero por sobre todas

las celebraciones,

que no se olvide

el respeto hacia la mujer!

besos

Patricia Gold dijo...

Hola Sergio
Te recuerdo. No es la primera vez que te vi en mi blog.
Y por eso te doy las gracias.
Este post es tan informativo como un honor para cualquier mujer.
Aunque la fecha sea un recuero doloroso, sirve para hacer memoria en sociedad con amnesia.
Yo si creo en que ambos géneros somos diferentes, y agradezco a Dios por eso.
Eso no cuestiona los mismos derechos.Y los mismos deberes.
Pero no me agradan los extremos, ni feminismo, ni machismo.
Solo de la mano.
Pero no me extraña en un blog de un hombre que coloca esas palabras de Nelson Mandela en su sidebar.
Me verás por acá, no se con qué continuidad, pero voy a estar..:)
Miles de besos para vos
Patry

Unknown dijo...

hola segio!!!!!

gracias por este recordatorio tan importante........
y vale mi brindis por aquellas mujeres que hicieron historia!!!!!!!!!!!!
allí estaremos ese día.
un abrazo

Mafalda dijo...

Muy interesante y extensa la información.. ahora si no hay pretexto de decir que no conocemos de donde viene este día..

festejemoslo pues !!

=) que bueno que has escrito de nueva cuenta..

saludos!

Ana dijo...

Sergio muchas gracias por pasar por mi rincón,sabes me ha alegrado leer tu post pues no tenia mucha información sobre este Día de la Mujer bueno yó también lo pienso celebrar, gracias.

Saludos

Cecy dijo...

Excelente texto Sergio.
Por toda la información que hoy aportas para que se siga esparciendo como debe ser.

Besos.

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi querido amigo, gracias por tu bello post, pues tambièn es muy informativo y eso es buenìsimo.
A la vez tambièn que lindo que valores toda la lucha por igualdades que hemos hecho durante años, aunque ha sido lento, ojalà el dìa de mañana podamos lograr nuestras propuestas.

Tambièn Sergio, vengo a agradecerte las palabras de apoyo que me dejaste, en estos momentos tan dolorosos para mi.
Gracias amigo por estar, eso es lo que vale.

Te dejo un abrazo enorme y ojalà en la medida que me de mi ànimo, pasarè por tu casita otra vez.

Susana-Agualuna

luna dijo...

Gracias por tu entrada Sergio, al recordarnos este día tan importante de la mujer .Lo voy a celebrar y brindaré por tí.

besitos

luna

AFRICA dijo...

Gracias por este homenaje a la mujer y esta reivindicación de la igualdad.
Para la igualdad plena entre hombres y mujeres queda mucho camino por recorrer y es importante seguir avanzando.

Anónimo dijo...

Celebro por las mujeres que hicieron historia, pero para mi el dia de la mujer es todos los dias por su gran grandeza de alma.

Abrazos♥

Juan C Araya dijo...

Sergio interesante relato, nos has mostrado de esta importante fecha, aùn recuerdo los años difìciles de la dictadura, aùn asì hubo mujeres que desafiando a las fuerzas de la represiòn salieron a las calles a celebrar su dìa, cosa que era inmediatamente reprimida, siempre destaco, la apertura que tuvo tu paìs hacia el nuestro en esos años
Un saludo
JC

Mónica dijo...

Hola sergio, super interesante e informativo tu post de hoy. El 8 es el día de la mujer, x supuesto lo voy a celebrar, pero más lo voy a hacer el día que ya no exista... como no existe el día del hombre.

Bsss. Hacía tiempo no venía a visitarte, se te extraña

Armida Leticia dijo...

No me gusta eso del "Día internacional de la mujer", nunca lo he celebrado, no debería existir, en todo caso, todos los días, son, el día de todos. Esta es mi opínión.

Saludos desde Tlalne.

AFRICA dijo...

Paso a darte las gracias por tus recomendaciones.Hhe visitado las páginas y he leido sobre la exposición de las figuras de migrantes y sobre la muralla de la verguenza, es impensable hasta donde llegamos los seres humanos a la hora de comportarnos con los menos afortunados.
Con tu permiso pondre tu blog entre mis favoritos para visitarte siempre que pueda.

Un abrazo

María dijo...

Me parece muy interesante tu post dedicado al día internacional de la mujer, y aprovecho desde aquí para reivindicar la manifestación de mis palabras:

NO A NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN.
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
NO MAS MUERTES.


Porque somos humanas y tenemos los mismos derechos que cualquier otra persona.

Gracias por dejarme desahogar en tu blog.

Un beso.

marisa dijo...

en mi blog lo puse: NO KIERO que hay dia de la mujer trabajadora.. la verdad, desde la normalidad nace la igualdad ¿hay dia del hombre trabajador?? pues entonces..

Gizela dijo...

Vengo hoy domingo a darte las gracias,por recordar a esas mujeres que en tiempos difíciles con su lucha, abrieron puertas.
Y seguimos luchando, pero en mejores condiciones, y en medio de muchos hombres como tú, que reconocen, lo inmensamente mágico y bello de ser mujer
Un beso inmenso
Gizz

Sergio dijo...

Creo que se mal interpreta el sentido de mi comentario, no se trata de celebrar, NO HAY NADA QUE CELEBRAR, si todo está muy mal todavía.

Yo creo que se debe de aprovechar para recordar lo valioso de la participación de algunas mujeres en el avance de su reivindicación y hacer sentir lo valioso que han sido en la historia de la humanidad.

A mi me da tristeza que en muchos lugares del mundo, en mi propio país, aun siguen marginadas, por ejemplo en mi trabajo, el seguro médico no cubre a los esposos de mis compañeras, ¡COMO ES POSIBLE! Y hay compañeras que sus esposos no tienen trabajo fijo y en consecuencia sin servicio médico.

Queda aun mucho por hacer por ejemplo en países como Irak, Afganistán o Somalia y muchos más en que aun se practica la ablación, entra en está página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ablaci%C3%B3n_de_cl%C3%ADtoris

O la lapidación enfocada principalmente hacia la mujer a quien aplican este castigo por infidelidad (mientras que si es hombre vasta con 100 azotes y queda libre), entrar aquí:

http://www.20minutos.es/noticia/19041/0/AFGANISTAN/LAPIDACION/

Y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Lapidaci%C3%B3n

Falta mucho por hacer, hay que entender que no se trata de celebrar ese día, ¡no! que sirva para difundir lo que la mujer ha hecho a través del tiempo y lo que falta por hacer.

Aquí en mi país se dan casos como en de Eufrosina Cruz Mendoza que no le permitieron participar en una elección sólo por ser mujer y profesionista, ver caso:
http://www.el-universal.com.mx/estados/67124.html

Como ven falta por hacer, no quiero que las estadísticas marquen lo que dice esta pagina:

http://www.alternativehorizons.org/index_files/estadisticas.htm

Yo reconozco la labor diaria de entrega completa de todas las mujeres del mundo, desde que nos ven cuando nacemos, el cuidado en todas nuestras edades. Reconozco a las madres que aun cuando ya somos adultos siguen al pendiente y enviando bendiciones a sus hijos.

Sergio

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias por entrar en mi blog . Dices y escribes cosas muy interesantes . Un saludo

tia elsa dijo...

Es muy interesante como se gestó la celebración de este día, lástima que aún hoy después de tantos años que han pasado la mujer siga siendo víctima de la violencia familiar, la explotación sexual, la discriminación laboral, entre tantos otros derechos vulnerados. No obstante feliz día a tosas las mujers y muchas gracias Sergio por tu post, besos tía Elsa.

La Maga Gris dijo...

Gracias por el recuerdo de la esencia del día de la mujer como una reflexión como son todos los días dedicados a una u otra cosa. Me gustó mucho la información.

Un beso

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Sergio, antes que nada muchas gracias por tu visita a mi blog y tu s comentarios.

Veo que tienes todo un desplegado de como la mujer poco a poco va tomando su puesto en la vida sin bajar la cabeza y haciendo valer sus derechos. Desgraciadamente como tu mismo dices tenemos un ejemplo en Juárez de como muchas mujeres siguen siendo tratadas como bestias y con menosprecio, solo como objetos.

el post que viste en mi blog lo puse por solicitud de una boger que estos días estuvo subiendo varios casos en su blog, como recordatorio del trabajo que aun se tiene que hace, ella promueve la meditación y no el desprecio que genera más violencia.

En lo personal quise sumarme a ese hecho, esta niña tiene ya rato desaparecida y no se tienen noticias de ella, quizá ya ni viva, pero es un ejemplo de lo que tenemos que trabajar.

Ya que mencionas a Juárez quizá valdría la pena que subieras algun post y yo te apoyaría.

Se que existen mafias organizadas. No se si recuerdas a las famosa poquianchis que tenían todo un prostíbulo para grandes personajes con jovencitas robadas (que habían desaparecido, aquí en México) ¿Recuerdas?.

Si deseas subir lo de esta niña, quizá en algún país o Cd. se encuentre y sepa que su familia la espera. O si quieres subir otro caso te apoyo
Saludos
Celia

Scarlett Butler dijo...

hola sergio!! soy daisy del blog desde mi aula. Ya pasado el día y bien celebrado (ya has visto el blog, jeje). Seguiremos en la lucha, es agradable que haya hombres que nos ayuden en esta lucha. Un saludo!!

Wilhemina Queen dijo...

Super interesante el artículo Sergio, yo no tenía bien claro por qué se conmemoraba el 8 de marzo.
Un abrazote!

Unknown dijo...

Me ha gustado la visión histórica..

Que creo que es necesaria, por que a veces no se sabe muy bien que es lo que realmente hay detrás de esa celebración..

A mi particularmente no me gusta.. eso de que haya un día para determinadas cosas... que se supone que tienen carencias..

Un abrazo

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi querido Sergio, paso a dejarte un afectuoso saludo esperando que estès bien.
Te invito también por si quieres pasear un ratito a que pases por http://www.melodiasenversos.blogspot.com

tal vez no lo conozcas.

Lindo dìa y un besito mi amigo querido.

Susana-Agualuna