Clima Monterrey N. L. México

El Tiempo en Monterrey

jueves, 23 de abril de 2015

A 100 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO



La estratégica posición de la Meseta de Armenia, cruce de caminos de las caravanas comerciales entre Oriente y Occidente, fomentó el interés por éste lugar de los pueblos que la rodeaban y fue determinante para que haya sido conquistada  sucesivamente por persas, macedonios, romanos, más tarde fue la dominación bizantina y luego la árabe.

El Genocidio

Los primeros pasos los dará el sultán Abdul Hamid (1876 – 1909), quien entre 1884 y 1909 mando masacrar 300,000 armenios. Es derrotado el sultán Hamid del poder y pasa a manos de los Jóvenes Turcos.

En el nuevo orden elaborado por los Jóvenes Turcos, los armenios constituían un obstáculo. La Primera Guerra Mundial facilitó la concreción de su objetivo de transformar un imperio heterogéneo  en un estado homogéneo fundado en el concepto de un pueblo, una nación.

El genocidio inicia entre el 23 y 24 de abril de 1915 en que fueron detenidos, deportados y asesinados 650 dirigentes armenios de Constantinopla. A partir de entonces se dio la orden de deportación masiva de la población civil a los desiertos de Siria y Mesopotamia.

Esta larga marcha, para muchos era el camino hacia la muerte, era acompañada de violaciones, tortura, robo y hambre, se estima que este genocidio implicó la muerte de entre 1.5 y 2 millones de armenios.

El genocidio determinó la conformación de la Gran Diáspora Armenia estimada en más de 12 millones de armenios.

Como respuesta a la continua negación del genocidio armenio por el Gobierno Turco, las comunidades de la diáspora armenia han presionado para conseguir su reconocimiento oficial a través de gobiernos de todo el mundo.


Sólo veinte países y 42 estados de los Estados Unidos de Norteamérica han aprobado mediante resoluciones de carácter formal el reconocimiento del genocidio armenio como un acontecimiento histórico.

8 comentarios:

Sergio dijo...

Este es el primer gran genocidio de la época moderna, el siguieron los cometidos en los campos de concentración del los Nazis.

Saludos y un abrazo lleno de amor a quienes me visitan.

Sara dijo...

Madre mia como está el mundo, que sinrazón impera todo esto...mires para donde mires la raza humana siempre con nuestras historias...mete miedo todo.
Mi abrazotedecisivo Sergio

Boris Estebitan dijo...

¿Como puede haber tanta maldad en el mundo?, gran post, saludos.

Ktaná dijo...

uno de mis mejores amigos Krikor era de allá , conocí por medio de sus abuelos acerca de esto , ellos siempre recordaban su tierra y la gente que murió a manos de ellos , aunque no era la primera vez que le pasaba eso al pueblo armenio

Mónica dijo...

Hay partes de la historia que no se pueden negar, hacerlo es de necios.

Bss espero que andes bien. Nos vemos

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com dijo...

Interesante, no tenía idea. Gracias por iluminarme.
Un abrazo
Maru

Myriam dijo...

Una verguenza historica, como tantas otras.

Un abrazo



Myriam dijo...

Paso a dejarte mi abrazo y a agradecerte
tu comentario sobre las fuentes de Wallace en casa.