Clima Monterrey N. L. México

El Tiempo en Monterrey

miércoles, 4 de junio de 2014

Una Óptica Diferente de la Prostitución



Suecia ha disminuido sustancialmente la prostitución, en Estocolmo, ciudad capital, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en 80% y en otras grandes ciudades suecas prácticamente no existe la prostitución en las calles, además los burdeles y “salas de masajes” prácticamente no existen. Ningún otro país, con ninguna otra fórmula de combate a la prostitución  ha logrado el éxito del experimento sueco.

Sólo bastó con cambiar la óptica en el análisis y en consecuencia en la aplicación de la solución, se requería ver el problema con ojos de mujer y no con la óptica machista que siempre ha prevalecido, en el resto del mundo. Se requería ver a la prostitución como una forma de explotación y violencia contra la mujer y legislar en ese sentido.

En 1999 Suecia aprueba una ley que:
  • Penaliza la compra de servicios sexuales.
  • Despenaliza la venta de dichos servicios.

Un tercer y esencial elemento fue necesario aplicar, proveer de amplios fondos para servicios sociales integrados, dirigidos a las prostitutas que deseen dejar esa ocupación.

También implicó un gran esfuerzo para cambiar la mentalidad de los policías y fiscales, de tal manera que vieran que la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y que los explotadores/compradores deben de ser castigados y las victimas/prostitutas deben recibir ayuda.

En 1999 cuando se aprobó la trascendental ley sobre prostitución, el Parlamento sueco estaba conformado por casi un 50% de mujeres.


13 comentarios:

Sergio dijo...

Un buen experimento, que deberían aplicar todos los países, especialmente México.

Ligia dijo...

Pues sí, es una óptica diferente, y seguramente con mayor éxito. Abrazos

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Suecia, sin duda, es un país abierto al cambio de mentalidad.

Un placer aterrizar en este blog

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

He leído las palabrs de Jesús Gonzáles Sosa y me han parecido muiy inspiradoras, un ejemplo a seguir

Myriam dijo...

Excelente artículo cuyo contenido comparto plenamente, como mujer, como ciudadana sueca y como psicóloga.

Un fuerte abrazo, Sergio y mil gracias por tu bienvenida, ya contaré sobe mi viaje y algo me dice en mi fuero interno, que captaré tu atención jejeje

MonikaMDQ dijo...

Hola Sergio. Muy interesante esta entrada, coincido en que muchos países deberían copiar este sistema, por llamarlo de alguna forma.
Gracias por compartirlo y gracias por pasar por mi blog. Que estés bien!
Besos!

RECOMENZAR dijo...

Muy interesante tu texto
no lo sabia
gracias por compartirlo

Sara dijo...

Que maravilla sería que se extendiese este ejemplo...pero me temo mi estimado amigo Sergio, que tanto la trata de personas, como de drogas como de armas... mueven mucha economía en el mundo, que suciedad...apesta todo; tristemente si nos uniésemos en estas causas el mundo sería de otra manera, mucho mejor.
Mi abrazotedecisivo

RECOMENZAR dijo...

Es algo que nunca me importo
Fijate cada uno vive como puede y quiere
Me ha encantado tu escrito lo mismo que tu bello comentario

Myriam dijo...

Vengo especialmente ahora a agradecerte tu sentido comentario por Jan. Yo lo conocía en este mundo bloguero desde hacia 6 años. Formábamos parte del mismo grupo del mismo grupo de lectura virtual. Juntos leímos y comentamos el Quijote, por ejemplo. Siempre lo recordaremos... en fin, RIP, que ya nos volveremos a encontrar.

Un abrazo

Mónica dijo...

sin duda un nuevo sistema... habría que ver... siempre hay intereses creados que estropean los buenos propósitos.

bss

RECOMENZAR dijo...

Vine a dejarte un beso con lluvia

Patricia dijo...

GRacias por compartir!! Ojala todo el mundo siga el ejemplo, a demas de luchar contra la trata de personas y toda esa delincuencia organizada que esta matando la humanidad!!
Besos, feliz fin de semana!!