lunes, 27 de octubre de 2008

La importancia de amamantar al bebe

Lactancia y Ciclo Mestrual


Mamá, ¿sabías que la lactancia es un método anticonceptivo natural? Cuando comienzas a lactar a tu bebé, tu ciclo reproductivo entra en un periodo de descanso. Mientras más tiempo lactes a tu bebé, más tiempo pasará sin que tengas periodos menstruales. Es totalmente normal que una mujer que amamanta a su bebé a tiempo completo no tenga menstruación de 6 meses hasta un año después del parto. Pero, ¿por qué es así? La acción frecuente de mamar de tu pequeño estimula la liberación de hormonas que detienen la ovulación, por lo tanto no hay menstruación.

Aquí les dejo un video argentino “amamantar en 10 pasos” algo muy interesante que aborda la importancia de amamantar para la vida presente y futura del bebe.

42 comentarios:

PIER dijo...

Es tan hermoso poder amamantar a tu hijo..
Es un acto de amor y dedicación plena.. Con ello cuidas a tu bebe y lo proteges de tantos virus futuros.
Bueno eso me lo repite mi madre cada vez que hablamos de los peques.. y eso que aún no tengo niños..

Te dejo abrazos.

Bere dijo...

hola Serch!! fijate que tuve el privilegio de dar de lactar a mis tres hijas, solo que a mi eso de anticonceptivo nomas no me funciono, inmediatamente tenia mi menstruación, eso si tuve leche como para alimentar a Somalia en serio!!. Un abrazo y esta padrisimo el tema y sabes que?? que un hombre lo aborde super!!

Sara dijo...

Eres genial Sergio...que temazo has sacado y que bonito lo cuentas.
Poder alimentar a tu bebé es una sensación única, estupenda, se crean unos vínculos impresionantes,yo lo recuerdo como un momento/s mágico/s.
Un abrazo fuertote y felicidades por ser un hombre así.

Unknown dijo...

Gracias, creo que a alguien que conozco le irá genial.

Elena dijo...

Hola Sergio. Recibe un gran saludo. Como siempre muy interesantes posts, Afortunadamente o desafortunadamente he estado un poco ocupadilla y no me ha dado tiempo de andar por la red.
Me encantó el post anterior y aunque sea tarde, uno mi voz al reclamo por un México sin violencia.

Sombras en el corazón dijo...

Interesante,no lo sabía. Siempre viene bien enterarse de cosas nuevas.
Si sabía que es muy bueno para el bebe y para la madre; dicen que la mujer que da el pecho tiene menos probabilidades de tener en el futuro cancer de mama.

Un abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

...además dicen que se crea un lazo más fuerte entre madre e hijo y lo ayuda a ser una persona más segura de sí mismo.

Que lindo este tema abordado por u hombre, muy tierno!

Un beso Sergio!

soleil dijo...

siempre es importante saberlo para un futuro ^^...pero no veo en donde has puesto el video... donde esta?

Sergio dijo...

Soleil, allí donde dice "aquí" le das clik y sale la página con el video, espero puedas verlo, está muy ilustrativo.

MUA dijo...

SIENDO HONESTA CONTIGO,LO TRATE POR DOS MESES PERO PARA MI FUE UN TORMENTO, NO POR QUE NO QUISIERA HACERLO. SIMPLEMENTE EL HECHO DE REGRESAR AL TRABAJO ME LO HIZO MAS DIFICIL.
PERO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE LA LECHE MATERNA ES IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL BEBE Y EL CREAR VINCULOS.
SALUDOS SERGIO

AleMamá dijo...

Es hermoso, muy intimo y tierno, por eso debe tratar de hacerse de un modo delicado, discreto, grato.

Saludos

Nancy dijo...

Sin duda algo muy bonito que fortalece los lazos madre-hijo, sin embargo no lo es todo, los bebés sienten el cariño de muchos modos, te lo digo porque mi cuerpo no dió para eso, algunas no tenemos tanta suerte je, pero bueno, la que si puede pues enhorabuena, además le das una cantidad enormes de anticuerpos a tu bebé por medio de la leche materna :)

Sergio un abrazote!

Nancy

Abril Lech dijo...

Amamantar es algo maravilloso,
que produce una intensa intimidad con nuestro bebe, que genera una energía amorosa profunda, que ayuda al cuerpo femenino a recuperarse por las contracciones que genera propiciando que todo vuelva a su sitio en la región abdominal, a algunas mujeres les ayuda a bajar de peso, mantiene en un nivel muy alto el sistema inmunológico del bebe, etc.

Pero ¡Cuidado!
No hay que confiarse en esto como un sistema anticonceptivo porque no es regla general lo que dice el post. Algunas mujeres, como fue mi caso, regresamos a la fertilidad con una rapidez asombrosa aún mientras damos de mamar y así quedamos embarazadas nuevamente. Mis hijos mayores se llevan menos de un año de diferencia. :-)

Besos!

alinitaxula dijo...

HOla he descubierto vuestro blog, animo a todas las mamis que den pecho a su bebe. Yo lo hice hasta los casi 3 añitos ejejej escuche voces de reprobación incluso la de un Dr. gachupín que me solto el rollo del tercer mundo y demás...
oídos sordos.
Nosotras sabemos lo importante que es dar el pecho sobre todo los 6 meses primeros de vida.
un beso

Susana Peiró dijo...

Bello Post!

Muchas Gracias por difundir esta información!

Un beso!

luna dijo...

!Hola Sergio! no te puedes imaginar lo maravilloso que es amamantar a tu hijo, es una sensación de felicidad completa y paz,al mismo tiempo que transmites a tu hijo tranquilidad y confianza, es un lazo inrrompible entre madre e hijo y lo proteges de tantas cosas y es el mayor acto de amor y dedicación hacia él,siempre que puedas hacerlo, a veces por desgracia no puedes amamantarlo por no tener leche o estar tu enferma.

besitos

luna

Recomenzar dijo...

Buenísimo me ha encantado tu blog

Recomenzar dijo...

Buenísimo me ha encantado tu blog

UMA dijo...

Si, en mi paìs se fomenta mucho amamantar, tanto asì que he amamantado -a demanda- 2 años y medio (casi 3 a decir verdad) a mi primer hijo:)
Sergio, no hay experiencia màs bella y sana como esta, el contacto con el bebè, piel a piel se que genera un vìnculo que ninguna otra experiencia puede dar en esos primeros tiempos.
Muy buen post, para que muchas mamàs reflexionen acerca de la importancia que tiene màs allà de alimentarlo.
Un abrazo

Gizela dijo...

Lindo tema Sergio.
Recuerdo mis tiempos jajajaja
Me gustó mucho amamantar, es una sensación especial,a parte de los beneficios de salud para los hijos.
Un abrazo
Gizz

Unknown dijo...

qUE LINDO ES AMANTAR, VER ESA PEQUEÑA PERSONITA TOAMNDO SU NÉCTAR VITAL, Y LA MADRE DANDÓLO, ES UN ACTO SUBLIME, Y UNA IMÁGEN QUE VA MÁS ALLA DE TODA PALABRA, ES UN ACTO XE EXCELENCIA POR SÍ.

TE INVITOA PASAR POR MIS BLOGS Y VER

MATANZA DE DELFINES
LEYENDA DE GAIA
STRES Y...
ARTISTA INVITADA
RECETAS CON POCO

PARA ELLO IR A

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

Y DE AHÍA MIS OTROS BLOGS

SALUDO Y DEJO MI PAZ MARY CARMEN

Lena dijo...

Amamantar es por supuesto lo mejor pero NO es un metodo anticonceptivo. Muchas mujeres quedan embarazadas creyendo esa historia. Pero si, si se puede amamantar es el mejor regalo que le podemos brindar a los hijos (ademas que protege de cancer de mama)
Un saludo,

MonikaMDQ dijo...

Hola Sergio
Había dejado un comentario pero ahora que veo no salió.
Pues decía que me gustó mucho este post, mas que nada por lo certero e importante. No hay nada comparable a la leche materna, es saludable y absolutamente bello.
Muy bueno el video
besos amigo y que estes bien!

Hada Saltarina dijo...

Desgraciadamente, da la impresión que con tanta tecnificación nos alejamos de los ritmos naturales cada vez más; y qué duda cabe que uno de esos ritmos es la lactancia materna siempre y cuando la propia naturaleza la permita.

Un saludo, Sergio

Unknown dijo...

pasoa saludar ydejar mmi paz a fin de que ttengas un muy bune comienzo de semana

marycarmen
www.panconsusurros.blogspot.com

gringa dijo...

Hola Sergio pasaba primeramente para agradecerte tus hermosas palabras en mi blog,sinceramente me emocionaron muchisimooooooo,y días como hoy me pone feliz visitas de gente como vos,ando media pedida de este mundo virtual,recibi muchas agresiones sin sentidoincluso en este mismo post que comentaste,pero al leer a gente como vos sigo diciendo que vale la pena estar acá,mil gracias de corazon!!!
Con respecto a tu post creo que despues de tener a mi gorda,otras de las maravillosas experiencias fue el amamantarla es unico e inexplicable,aunque la gorda a los 6 meses cambio la teta por el asado jaja creo que es un lazo inigualable,hoy muchas mujeres no quieren amamantar para que sus pechos no se caigan,para ellas les digo se caen igual,y se pierden de ser participes de un milagro,besosssssss y si me permitis te agrego a mi favoritos asi te visito periodicamente un abrazo

Anónimo dijo...

La abejita que todavía no es mamá y la que sí lo es están totalmente de acuerdo que amamantar es lo mejor para el bebé.

Aleteos!

Celia Rivera Gutierrez dijo...

No encontré tu video.
Pero sé que la lactancia provee de anticuerpos al niño y mientras genera los propios toma los de la madre como protección a través de la leche materna.
El hecho de estar amamantando permite que la madre no necesite anticonceptivos, por lo que tú ya mencionabas, no hay ovulación o huevo a fecundar. Mi madre nos tuvo a 2 años y meses de diferencia en la edad por esa razón

Los niños sienten el amor materno al ser amamantados, se fortalece un lazo de amor y conexión emocional, que permite al pequeño sentirse seguro en la vida

Muy bello tu post, ojala se concientice de esa manera de proteger a los hijos.
En México, antes en las Clínicas del Seguro Social te daban leche de lata para los niños que nacían de madres aseguradas, ya no lo hacen, sino que a las primerizas les hablan de la necesidad de amamantas a sus hijos (ya no latas de leche regaladas).

Lss Rutas de Angelica dijo...

Hoy día del abrazo en familia,
recibe desde mi familia
para ti y toda tu familia
un abrazo de amor y paz.
¡Feliz día a mi familia bloggera!
Bendiciones infinitas.

SabriIsabel dijo...

Ser madre y poder alimentar a tu hijo más hermoso de la naturaleza humana!
Gracias Sergio por estar presente en el blog de Nachito!Siempre los tengo presentes a vos y tu familia y recuerdo muy bien muchos de tus consejos!Gracias por estar ahi!!!
Saludos a tu princesa Adita!!!!

Unknown dijo...

ES UN DON AMAMANTAR A LOS HIJOS!

TE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS A VER LOS NUEVOS PSOTS SOBRE TRADICIÓN FIESTA DE ESTOS LARES, Y A TODO MATE CRIOLLO Y ASADO Y VINO PATERO, Y LEYENDA, Y PERFUME Y ARTE MATERO, Y...
A RETIRAR LOS TRES REGALOS QUE HE DEJADO.

TE SALUDO AGRADECIDA POR TUS VISITAS Y DECIRES.
MARY CARMEN
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM Y DE AHÍ A MIS OTROS BLOGS

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Amamantar para mi ha sido una experiencia inolvidable...

creo que ver como de mi cuerpo podia no solo darle vida a mis hijas sino tambien alimentarlas fue hermosisimo y estoy agradecida a la vida por haberme hecho una mujer ya que he sido inmensamente feliz desde todo punto de vista!

gracias por tan hermoso post te dejo un abrazo y muchas bendiciones

Eva dijo...

Hola! Te creo porque a mí nunca me dieron pecho y sí creo que sí se hace una diferencia.
Gracias por tu visita a mi blog!

Ligia dijo...

Muchas gracias por tu visita y tus palabras en mi blog. Voy a pasear un rato por tus letras. Saludos

MRB dijo...

Muy educativo tu post Sergio. La naturaleza es sabia. Nunca es lo mismo que la leche procesada.
Un abrazote,
Shanty

Mónica dijo...

ojalá todas las mamás amamantaran a sus hijos hasta los 6 meses!! Otra sería la historia.


bss

MUA dijo...

MUCHAS GRACIAS POR PASAR SERGIO, YA TENIA TIEMPO QUE NO LO HACIAS, QUE TE PARECE SI TE ANIMAS A RESPONDERLO TU TAMBIEN LOS DOS MEMES, YA QUE NO SE MUCHO DE TI Y ME ENCANTARIA CONOCERTE MAS.
SALUDOS

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Pues mira soy madre y no sabía lo que nos cuentas ¿pero qué pardilla soy!
Buena semana

Sanh dijo...

interesante post el que me encuentro por aquí...

un abrazo

Mariela Torres dijo...

Hola Sergio, gracias por tu visita en mi blog. No soy madre, así que no sé nada de esto, pero me alegro de saberlo ahora.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola, que lindo post, la verdad es que no puedo estar mas de acuerdo, amamamantar a los hijos es básico para su salud no sólo física, sino tambien emocional, y por otro lado esta muy bien que la diada mama-bebe pueda contar con el apoyo y la protección inestimable de un padre que cuide esa unidad para que pueda salir adelante de la mejor manera posible.

Un saludo

Dejame que te cuente dijo...

es curioso.....pero he escrito sobre el tema de los tres ultimos post...
asi que no es de extrañar que me parezcan interesantisimos y necesarios.....

gracias por intentar crear conciencia de estos problemas tan reales...
un saludo...¡¡¡