viernes, 26 de septiembre de 2008

Mujer del Siglo XX

Valentina Tereshkova


Nace en Maslennikovo Rusia el 6 de marzo de 1937, tras abandonar la escuela, trabajó en una escuela de neumáticos y mas tarde estudió ingeniería y practica paracaidismo. En 1962 fue seleccionada para su ingreso a la escuela femenina de cosmonautas, de entre más de 400 sólo cinco fueron seleccionadas entre ellas Tereshkova.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio, su nombre clave durante la misión fue “Chaika” gaviota en español, su viva voz fue propalada a los pueblos de todo el mundo: “¡soy yo, gaviota!. ¡Veo el horizonte, una luz azul, una hermosa banda! ¡La Tierra es tan hermosa!

Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años para que otra mujer, Svetlana Savítskaya, viajara al espacio, ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.

Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos. En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas. Y lo último, a fines del año 2003 llegó desde Londres la noticia de que, Valentina Tereshkova, general mayor, primera mujer cosmonauta del mundo, Héroe de la URSS y distinguida con las condecoraciones superiores de muchos Estados del mundo, candidata en Ciencias Técnicas y dirigenta pública, fue nombrada "La mujer del siglo XX" por la organización británica 'Asamblea Anual de mujeres sobresalientes'

51 comentarios:

CalidaSirena dijo...

Hay mujeres que sobresalen en su trabajo, al igual que hombres, todos tienen mucho mérito en esfuerzos que realizan y en su dedicación...
Gracias por darnos a conocer detalles de la vida de Valentina..
Besos muy grandes

AFRICA dijo...

No conocia a Valentina Tereshkova, o por lo menos no recordaba haber leido sobre ella.Una mujer increible, me gustó informarme. Me sorprende sobre todo por las fechas, en los años 60 las mujeres que realizaban estudios universitarios en España eran poquísimas y la mayor parte estudiaban letras y carreras universitarias medias como Magisterio o enfermeria, ninguna mujer pensaría en ingresar en una escuela de cosmonautas. Como dice el articulo Valentina Tereshkova es una mujer sobresaliente y habría mas si hubiesen tenido medios.

Saludos

marisa dijo...

mujeres para la historia..cada vez alcanzamos más logros, cada vez estamos en más ámbitos..genial, me encanta cómo evolucionamos

...flor deshilvanada dijo...

Que maravilla, nuestro género avanza! :)

Precioso vos que pones este post!

Un besito!

irene dijo...

Es increíble el coraje y la valentía de algunas personas, y sobre todo si son mujeres que, generalmente, suelen tener más trabas para emprender cualquier empresa de envergadura.
Envidio a estas mujeres.
Un abrazo, Sergio.

Jorgelina dijo...

Aplausos !!!para esta mujer tan audaz y valiente.
Un saludo

Nancy dijo...

Wow no sabía de ella, pero sin duda el ser la primera mujer en el espacio y en esa época en donde la igualdad de géneros no era lo que es hoy en día, habla de una mujer excepcional.

Gracias por compartirnos algo de ella.

Saludos y un abrazo.

Nancy

Anónimo dijo...

Me fascina esta historia como la de millones de mujeres que ante las dificultades y la desigualdad frente a los hombres, especialmente en épocas pasadas, han sabido crecerse y demostrar a la sociedad machista sus méritos y el respeto que se merecen.
Gracias por compartir esta historia y por seguir visitándonos.
Besos multicolores.

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Hola Sergio..

Interesante tu escrito...
Nos informa un montón...

Gracias por compartir esta historia... sobre Valentina y saber detalles de su vida.

Te seguiré visitando.

Un saludo cordial..

Silvia

Loren@ dijo...

wow, en realidad hay un monton de cosas que uno no sabe, asi q gracias por la cultura gratis..
y que genial por ella, por ser mujer
y inteligente
un viva por ella!
saludos

Silvia García dijo...

Hola Sergio
Gracias por darnos los detalles de la vida de esta mujer increíble.
Gracias desde mi lugar de mujer y a vos por ser un hombre preocupado en difundir los avances de nuestro género.
Un abrazo

Sara dijo...

Muy interesante Sergio, no tenia ni idea y ha sido bueno conocerlo, me uno totalmente al comentario de calidasirena, personas asi necesita este mundo loco.

Un abrazo amigo

Sanh dijo...

Desde luego una mujer valíosa, pero hay muchas mujeres con igual valía que no viajan al cosmos, solo con sacar a su familia adelante ya deberían ser consideradas mujeres de todos los siglos.

Un saludo

Sombras en el corazón dijo...

Motivos para nombrarla tenían... admiro mucho a las personas, tanto hombres como mujeres, que consiguen grandes logros personales cuando la situación general esta en contra.

Un abrazo

soleil dijo...

... mucho tiempo sin pasarme por aqui! ahora me pongo al dia!

que buena inspiracion, y que buen ejemplo de ser humano y de mujer, gracias pro haber hecho llegar la historia a mis ojos, y sentirme orgullosa de esta genial mujer.

Susana Peiró dijo...

Muy interesante relato, Sergio!

Conocía de lejos y de mentas a Valentina, y recordaba bien poco, te agradezco muchísimo este post, muy de mi gusto por cierto.

Como sabés, tengo extrema debilidad por estas vidas femeninas, que han cambiado para siempre el curso de la historia.

Te reitero mi Agradecimiento por esta valoración tuya, a través de esta dama...a todas las mujeres que se esfuerzan en alcanzar sus ideales.

Un enorme abrazo, es muy placentero charlar con Vos!

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Excelente la trayectoria de esta mujer. Aunque no es la única en la historia de la humanidad ha habido muchas. Algunas reconocidas y otras no.
El ser humano es maravilloso.

Gracias por tu visita a mis letras veo que tienes un interesante blog para nutrir el conocimiento.

Felicidades.

PIER dijo...

Bien por ella!.
Que orgullosa debe estar por llegar a lo más alto..sii.
Es increible la verdad..

te dejo abrazos.

Carol dijo...

Estas son las cosas que me impulsan a seguir y seguir estudiando (ingenieria).

Volvi. besos

Unknown dijo...

Hola Sergio, sabes lo que te digo, que es una maravilla para el genero humano, donde aquellos que trabajan, se esfuerzan y buscan la excelencia triunfan, en este caso una mujer, excelente, creativa y triunfadora.

Un saludo

Sergio dijo...

Una aclaración para tod@, especialmente para Sofía, es admirable para mi la tarea de las mujeres, especialmente como madres y más cuando no cuentan con un compañero para hacer esta difícil labor y además trabajando para el sustento del hogar, deberás mi respeto y admiración.

Lo que yo hago ocasionalmente en esta página y en artículos que publico en una revista interna en mi trabajo, es hablar de mujeres sobresalientes en la historia de la humanidad, precisamente porque las admiro y respeto con toda el alma.

Las mujeres son seres especiales para mí, desde una beba, una joven, una madre o una abuelita, las admiro. Esto no menosprecia la labor del hombre, que los hay y también muy admirables, basta un ejemplo:

"un señor de mi pueblo enviudó muy joven con 5 hijos pequeños, El era taxita y los crió hasta que ellos hicieron su vida, todos son profesionistas y ya formaron su hogar, este gran señor jamás se caso con otra, trabajó como burro para ver a su familia y mantenerla, la más pequeña de sus hijas tenía un año de edad cundo enviudó."

Para concluir, solo les repito para mi es un deleite observar a la mujer en su actuar, es encomiable su labor.

Esto también lo digo porque una compañera me comentó que mis temas estaban encaminados al género femenino y piensa que lo hago en una especie de atracción, para que volteen a verme y yo aclaro, ¡sí mis temas tienen ese enfoque, es porque las admiro mucho y no lo hago para llamar su atención!

Un abrazo

SabriIsabel dijo...

Gracias querido Amigo!!!!

Silvia García dijo...

Gracias Sergio por tus palabras
Y no me parece para nada que tengas la intencionalidad de la que habla tu amiga
Un abrazo desde Argentina
Buen fin de semana

Unknown dijo...

Definitivamente nosotras las mujeres podemos hacer cualquier cosa de lo que los hombres tambien pueden.
Me encanta saber de mujeres y hombres de exito

buen post, gracias por la visita

bso!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué grande!
Buena chica.
la felicito! Yo no aguantaría encerrada con una escafandra.

:)
Y tus tortugas procrean en tu casa?
No sé cómo voy a hacer con estas dos que me regalaron...


Estoy de cumpleaños...Shhhhhhh...
Saludos!

Unknown dijo...

saludo agradecida por tu visita y dulces palabras

dejo mi paz
mary carmen

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Admirables todo los seres humanos que logran sobresalir en sus vidas por su coraje, perseverancia y energía de vida!!!

Son los que dejan huellas más universales....

Cariños

Paty.difusa

Unknown dijo...

Valiente heroína Valentina. Lindo recuerdo.

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi querido amigo, gracias por visitarme, te adelantaste porque justamente hoy te iba a enviar una invitaciòn para que conocieras mi nuevo blog, pero bueno jajajja.

Y si, todas las creaciones son mìas y hechas por mi ,asì que si me das una manito en difundirlas por si hay algùn interesado te lo agradecerìa muchìsimo Sergio.

Un besito enorme y todo mi cariño


Agualuna

Bexza dijo...

Hooolaaa.. me di una vueltita por tus ultimos post y me encanto tu blog amigo... ya entendi lo de tu Angelita y si q lo es... pues que Dios te la Bendiga... me alegro q hayas conocido a mi lindo Angelito... el es un sol... buscalo en you tube por Angel Eduardo y alli tambien estan sus videos...

Soy su tia de alma cuerpo y corazon y lo amo profundamene...

te dejo un saludo violeta y un fuerte abrazo venezolano...

Alejandra dijo...

buenisimo tu post!y muchas gracias x pasar x el blog!un beso

MonikaMDQ dijo...

Hola Sergio
Me encantó este post, recordando a una gran mujer y en ella a muchas otras. Gracias por publicar algo asi, y por destacar las cosas buenas hechas por mujeres sobresalientes!
un besote

PD: Muchas gracias por solidarizarte con la borrada de post en mi blog.

Natasha dijo...

un excelente artículo el que publicas para ponderar el valor de la mujer, querido Sergio, muchas gracias, es tan importante mantenerse al día de estas informaciones tan valiosas, sobre todo para nosotras, en el ambito de las conquistas del género femenino

Te mando un abrazo cálido con mucho afecto, muchas gracias por tus apreciados comentarios

Gizela dijo...

Linda historia real, de una mujer que deja alto el listón femenino.
Gracias por compartirla, yo personalmente no sabia nada de ella..ahora sí.
Un gran abrazo y una linda semana para ti también.
Gizz

Isabel dijo...

Pues es estupendo que se le haya reconocido el título de mujer del siglo XX, aunque hay cientos de miles de mujeres en todo el mundo que merecerían ese título.Saludos desde Madrid

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Buen día Sergio.
Vine a saludarte y ver que más tenías de nuevo.
Tienes razón al decir que existen hombres y mujeres valiosos a la par.
Creo que eso es importante decirlo con frecuencia. Pues en algunos ámbitos se destaca más la labor masculina y en otros la femenina.
Se dice que los hombres construyen el mundo, la ciencia la tecnología y el sabe, pero se les olvida, que también las guerras. Se dice que la mujer es la que saca adelante la familia contra viento y marea y se olvida que también a veces se abandona a los hijos o se agrede la pareja (también existen). Se destaca el día de las madres como si fuera lo único y se olvida que se requirió un padre para la existencia.

Existen hombre y mujeres en el desarrollo de la ciencia y tecnología, la política y más, solo que la de la mujer no se ve casi porque se deja detrás de la de los varones sin que se note (tras bambalina).
Existen hombres como el que mencionas pero las mujeres están bastante dolidas por los que no son así y las han lastimado. Por eso es que no los ven.

Somos un mundo de hombre-mujer valiosos

Un saludo
Celia

PD. Espero no enfadar con mis disertaciones y me visites aun

tia elsa dijo...

Realmente para sacarle el sombrero, sobre todo teniendo en cuenta la época en que llegó a ser cosmonauta, si fuera ahora, no me maravillaría pero en esa época... es digna de ser la mujer del siglo XX

Esther dijo...

Hola vengo a agradecerte tu visita a mi blog y a ver el tuyo.Esta entrada me gusta pues yo no sabía nada de esta astronauta y es bonito ver que allí arriba ya empezamos a ser algo más iguales tambien..

un saludo

Recomenzar dijo...

MUY INTERESANTE TU BELLO ESCRITO

WILHEMINA QUEEN dijo...

Realmente merecía el nombramiento.
Un abrazote Sergio!
Verónica ♥ Wilhemina

Unknown dijo...

Muy buen texto, y la verdad nos dejas bien paradas.

gracias por ello.

te invito a pasar por mis blogs y si lo deseas retira los regalos que he dejado por la especial celebración hacia ciertas madres que hay por estos lares, y lo hago extensivo a todas las mujeres del mundo.

Por favor permiteme ser embajadora en tal mensaje a las mujeres de tu tierra
y diles
que desde Argentina les deseo fraternalmente un abrazo y una felicitacióna todas las mujeres que son madres, a quiénes estén por serlo, y las mujeres toda por tal potencial!

espero que recibas con gusto mi presente decir , y a tí gracias por permitir entrar a tu blog y exprsarme.

te invito a a los míos

www.panconsusurros.blogspot.com y de ahía lso otros blogs

te saludo y dejo mi apz para tí, los tuyos y toda la hermosa gente de tu bendita tierra.

Mary carmen

María dijo...

Todas las personas podemos llegar a ser valientes, lo mismo da hombres que mujeres, lo principal es sentirse humanos desde el corazón.

Encantada de leerte.

Un beso.

Anónimo dijo...

Buen post. No lo sabia....
Hay mujeres increibles....
Gracias por tu visita.
saludos,
R

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Hola Sergio..

Paso a saludar..
No sigues publicando?

Saludos

Simplemente Feliz..Silvia

angélica beatriz dijo...

Hola Sergio!

Gracias por tus cálidas palabras en mi blog.

Te dejo un beso grande.

Ana dijo...

Sergio gracias por visitarme y gracias por regalarnos este post pues he aprendido hoy algo más,no conocía a Valentina ó al menos no me acuerdo.
Saludos desde Sevilla

Lena dijo...

Impresionante debe haber sido para ella!!!!

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com dijo...

No la conocía, gracias por contar su historia.
Y gracias por pasar por mi blog

Un beso
Maru
Chile

ALMA dijo...

Que bueno, Sergio que recordaras a esta mujer, a quien yo admiraba y admiro, he leído todo lo que estaba a mi alcance sobre ella...porque de chica quería ser astronauta!!!!!!

Un beso y gracias por leerme

Gizela dijo...

Hola Sergio
Te gusta la cocina?
Ojala, deje en el blog una receta típica de Venezuela, para las navidades.
Además de un interesante link, que sé que te gustará.
Un beso
Gizz

Alicia M dijo...

Gracias Sergio por visitar mi lugar. Gracias por destacar la labor y la fuerza de estas mujeres. Me refiero a Tereshkova y a tu preciosa hija, que por lo que comentas...es una valiente luchadora. Estaremos visitándonos. No dejes de hablar con tu hermano. Tengo una gran amistad fraternal con el mio. No sabría perderlo y creo que vale la pena tratar de arreglar las cosas. Un abrazo....