miércoles, 11 de junio de 2008

En países donde las mujeres viven mejor, es más fácil ser madre


Resumen del noveno estudio de Save The Children
México ocupa el puesto 27 de los países en desarrollo

Suecia figura como el mejor país de todo el mundo para ser madre, mientras que Níger se ubica como el peor, debido a la situación “alarmante” que afrontan las madres nigerianas, de acuerdo a dicho estudio que pretende ser una fotografía de la maternidad en el mundo.

España se ubica como “un buen país para ser madre”, pues la alta esperanza de vida de la población femenina española (84 años), una tasa baja de mortalidad materna, la décima más baja del mundo, y también una tasa baja de mortalidad de niñ@s menores de cinco años, son los factores que ubican a España en el puesto 12, según el ranking que establece la investigación.

Suecia, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia, Finlandia, Irlanda, Alemania, Francia y los Países Bajos figuran como los 11 mejores países para ser madre.

Los peores países para ser madre son; Benin, Burkina Faso, Etiopía, Mali, Djibouti, Eritrea, Guinea Bissau, Angola, Sierra Leona, Yemen, Chad y Níger.

Las diferencias entre los países más y menos desarrollados son “abismales”, y cada vez crece la brecha de desigualdad, de acuerdo con el minforme

En Níger una mujer suele tener 3 años de educación formal, y su esperanza de vida es de sólo 45 años, mientras que en Suecia las mujeres tienen 17 años de educación formal, y una esperanza de vida de 83 años.

Sólo 4 por ciento de mujeres nigerianas utiliza anticonceptivos, y una de cada cuatro niñ@s muere antes de cumplir los cinco años, por lo que cualquier madre nigeriana corre el peligro de perder a dos de sus hijos a lo largo de su vida, mientras que las madres suecas sólo una de cada 185 tendrá que ver morir a su hij@ antes de que éste cumpla los cinco años de vida.

Israel, Cuba, Argentina y Chipre figuran como los mejores países para ser madre entre la lista de países en menor desarrollo. México se ubica en el puesto 27, según el ranking de los países menos desarrollados establecido por el estudio.

De acuerdo a ese estudio se estimó que cada día mueren 26 mil niñ@s por enfermedades fácilmente tratables o prevenibles.

El informe incluye una investigación sobre acceso a la Sanidad Básica en 55 países en vías de desarrollo, principalmente originarios de América Latina, Asia y África, de los cuales en 30 la mitad de niñas y niños no reciben atención sanitaria.

China presenta datos alarmantes, pues en China se tiene mayor preferencia por los niños que por las niñas, es una práctica cultural muy arraigada, consideraron, por lo que actualmente hay entre 35 y 41 MILLONES de niñas desaparecidas, lo que da igual al 6 por ciento de la población de China.

Mientras que en India cada año se pierden 500 mil niñas como consecuencia de abortos selectivos o infanticidio.

Publicado por CIMACNOTICIAS
para ver noticia completa ir aquí

32 comentarios:

Sergio dijo...

En México estamos en el lugar 27 de los países en desarrollo, que son 55, lo cual quiere decir que andamos mal en este aspecto o muy mal.

Nata dijo...

En Suecia si trabajas un año creo y quedas embarazada una vez que nace tu hijo tenes un permiso de un año para quedarte en tu casa con el bebé recibiendo el mismo salario que antes por mes. Los hombres tienen un permiso de dos meses por paternidad tambien recibiendo el mismo salario. Cuando el chico cumple un año ya puede ir a las guarderias donde se quedan durante tu hora de trabajo.

Loren@ dijo...

wow!!
que post!
bueno nunca me habia puesto analizar de esa forma
a chipre te refieres a chile?
pero igual encuentro dificil comprar un pais economicamente consolidado con un pais donde existe la pobreza total
no se igualan
el estudio deberia ser entre paises con condiciones similares en enconomia y territorio.
bueno saluditos

soleil dijo...

coincido con Loren@! que buen post! no duden que me quede con la boca abierta ante las estadisticas y lo que arrojo este estudio... eso si, me quedo la duda de en que puesto habra quedado mi pais de origen:Peru, y me muero de la curiosidad de saber en donde quedo la primera potencia mundial, USA no esta en la lista?

me encanto el post, lo acabo de comentar con todos los de mi alrededor y ya estamos planeando unos viajes a los paises en donde ser madre...es genial!

Tania dijo...

QUE TRISTEZA NO? porque con lo lindo que es la sensacion de un hijo en tu vientre y saber que viene quiza los momentos mas felices de tu vida..tener que estar pensando en como lo van a tomar en tu trabajo, o todas las penurias que te tocaran pasar con la obra social, o los costos del parto...me gusto mucho tu post! muy reflexivo...muy real!
un abrazo!

Angelica Jensen dijo...

UY que terrible! que ignorancia la mía desconocer estos temas...NO sabía que Suecia fuera el mejor país para ser madre, si se siente la diferencia aquí en Suecia.... yo me siento mas respetada por ser madre de varios niños, pero en fin.

Que terrible lo de China!!! tantas niñas desaparecidas, solo por ser mujeres, es que nos falta mucho que aprender todavía!

Buen post!

Anónimo dijo...

me alegra el buen puesto de españa, soy padre

El Secreto Del Mundo dijo...

Desconocía por completo estos datos.
Que cada dia mueran tantos niños por enfermedades que tienen cura.
que desaparezcan tantas niñas.. que triste.

Muy interesante tu blog.
Volveré.
Un beso.

Brisa de Amor dijo...

Hola Sergio!

Sera cuestion de mudarnos todas a Suecia? jeje

que pases un excelente fin de semana amigo

Anónimo dijo...

Venia a devolverte la visita y me he encontrado con un post muy interesante.
Es cierto que en España es más fácil que en otros paises ser madre pero creo que todavía tendriamos que hacer más. Los hijos son el furuto y, por ahora, no se ha encontrado otro método para tenerlos... Por ellos tendría que protegerse mucho mas a las mujeres embarazadas y con niños pequeños. Sé que hay paises en que las cosas están mucho peor y por ello doy gracias de estar en España, pero como nunca podemos conformarnos debemos pedir más.
Saludos, Ángela

MonikaMDQ dijo...

Buenas referencias para mi país Argentina, pero aun asi hay mucho por hacer para que no mueran mas niñas/adolescentes por abortos ilegales y demas...
Exelente post Sergio, me ha gustado mucho leer las estadísticas y enterarme como va el mundo en este tema
besotes!

yomerarubio dijo...

Como madre mexicana que soy, te comento que despues de mi divorcio que fue justo despues de que nacio mi hija, batalle horrrrrribleeeeeeeee, todo todo se me complico muchisimo, precisamente por que el pais no tiene beneficios, ayudas economicas ni nada. Aqui desde que nace el bebe lo protegen con ayuda economica, guarderias, etc., tambien a los padres les proporcionan dias de asueto en el trabajo para que atiendan a sus bebes, otro enfoque totalmente.
Acabo de llegar aca y ya recibi un formato para ser llenado, para que mi hija reciba ayuda economica...cooomoooo? me dije al principio, pues si, ella tiene derecho, increible.
Pero igual pienso Sergio, que en nuestro pais es muy dificil repartir los recursos economicos por la sobrepoblacion que sufrimos y claro la ambicion desmedida de funcionarios.
Con todo, me comenta Odd que aca las suecas no adoran mucho tener bebes y los suelen tener ya grandecitas. Algo interesante que he notado respecto a los bebes, aqui nadie los carga. siempre estan en sus carriolitas ahhh y no se por que creeeemelo, no son tan escandalosos, ni chillan tanto como alla....jajajaja dato cuiroso.
Saludos dsede Örebro

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

Tienes un blog muy intersante y comprometido....

volveré x aki.



un saludo

aná dijo...

Interesante post.
Un saludo.

Unicornio dijo...

Hola, Sergio!!
De algún modo, el nivel educativo (y no solamente hablando del enfoque académico, sino general) de una nación implica un mejor nivel de vida para sus ciudadanos.

Es interesante anotar que esto tiene significancia estadística incluso por zonas o áreas de un mismo país (como en México, donde las diferencias entre la zonas del Norte y las zonas del Sur-Sureste están sumamente acentuadas).

Buena información. A nosotros (como siempre) nos tocan las conclusiones y la acción.

Con un afectuoso y caluroso saludo, se despide por el momento,

el subdesarrollado Unicornio.

P.D. Y que tengan un Luminoso Día, dondequiera que estén!!

Álvaro dijo...

Me parece evidente el resultado del estudio ,la verdad que hay países que son ejemplos de como hacer las cosas bien y debemos coger sus virtudes

...flor deshilvanada dijo...

Estamos en bien ese aspecto, es un alivio... aunque en otras cosas vamos pésimo!

Gracias por visitarnos, volveré por aquí!

Beso

NancyQ dijo...

Ignoraba esos datos, un post muy interesante, gracias por tu visita y seguiremos en contacto!

BETTINA PERRONI dijo...

Sergio... sus reflexiones sobre situaciones actuales son una gran contribución en el mundo bloggero. La verdad es que nunca me había planteado una situación asi.

Quiero irme a vivir a Suecia jajaja

Besitos,

Cintia dijo...

Estaria fantastico vivir en Suecia, gracias por este post informativo, me encantó

Pequeña Ainhoa dijo...

Hola soy Loly, la mamá de Ainhoa, queria darte las gracias por tu visita al blog de Ainhoa, por tu comentario y apoyo.
Para nosotros Ainhoa siempre vivirá en nuestros corazones.
Permiteme pasarme por tu blog
Un beso hasta el cielo
Loly, la mamá de Ainhoa.

Anónimo dijo...

Vaya cifras dejas en tu post.

Ser madre siempre es dificil, pero en circunstancias como las que nos describes, sin duda aún más.

Besos tiernos y dulces para ti y para todas esas madres que lo tienen tan dificil.


** MARÍA **

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marisa dijo...

realmente en españa tenemos muchas ventajas para ser madres..pero este mundo es machista.. la naturaleza también.. quienes tenemos los hijos somos nosotras, a quienes se les corta la vida profesional..también...quien pide permiso para llevar al niño al médico..nosotras...¿cuantos hombres véis en el medico con sus hijos??

Anónimo dijo...

Hola Sergio, gracias por tus palabras en mi blog.
Lo que nos cuentas es una noticia que por sabida no es menos terrible. Es injusto esa brecha entre unos países y otros, pero mucho me temo que seguirá agrandandose si no hacemos nada ¿ pero qué?
SALUDOS
anamorgana

Elena dijo...

Ya viste la película de "El país sin mujeres", trata la problematica que describes al final con respecto a China e India. Es impresionante, realmente te la recomiendo.
Por otra parte, muy interesante información, gracias por compartirla.

Marcela y Sergio dijo...

Interesante estadística, si bien son fríos números no hacen otra cosa que confirmar la realidad en cuanto a la brecha, cada vez más amplia, entre países desarrollados y los que aún no lo son.
Duele mucho que algunas cosas se podrían modificar con la aplicación de determinadas políticas para salvar vidas nada más y nada menos.
Saludos Nosotros.

Ericarol dijo...

en el continente olvidado (Africa) todo lo malo pasa. Me acordé de la película "The Constant Gardener". Interesante blog. Abrazos.

Annabelle dijo...

Y en Buenos Aires sabes en que puesto estamos?.

Un beso y gracias por pasar a visitarme.

Maria Coca dijo...

Interesante post!!!! Gracias por tanta info.

Un saludo.

Ana Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Núñez dijo...

Tener hijos es una bendición, una bendición que condiciona la vida de muchas mujeres y, como bien dicen los datos que aquí recuerdas, puede condicionar su muerte. Parece ley de vida que lo tengamos más complicado. En unos países más que en otros. En unos continentes más que en otros. Los datos hablan, a veces las imágenes también (conmovedoras las fotos de maestros como Sebastião Salgado retratando la vida en África con toda su dureza).

Estos datos abrumadores recuerdan que son muchas las que lo tienen difícil. Gracias.

Scarlett