Clima Monterrey N. L. México

El Tiempo en Monterrey

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El bikini

¿Qué imagen aparece en tu mente cuando escuchas la palabra bikini? Sabemos que es un traje de baño femenino de dos piezas, que cubre lo mínimo indispensable, y es muy difícil imaginarlo sin lo “de adentro”. Lo que muy pocas personas saben, es que el nombre “bikini” está relacionado con una de las más obscuras historias de la humanidad.

Los días 6 y 9 de agosto de 1945, dejaron en la historia, el eco eterno del grito de dolor de miles de personas que habitaban las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Sobre ellos cayó la fuerza destructiva de la inteligencia sin inteligencia. Lejos de horrorizarse por los resultados, el Gobierno de los Estados Unidos intensificó el desarrollo de las armas atómicas.

El 30 de junio de 1946, en el atolón Bikini, se efectuó la primera de una serie de pruebas nucleares. Por cierto, un atolón, es una isla en forma de anillo que guarda en el centro una laguna de mar con una estrecha conexión con el mar abierto. Formaciones de estas, abundan en un archipiélago del Océano Pacífico llamado “Islas Marshall”, al que pertenece el atolón Bikini.

En este lugar, entre 1946 y 1958, fueron realizadas 23 pruebas nucleares, incluida la detonación de la primera bomba H, en 1954. Cientos de habitantes de Bikini y de Rongelap (islas vecinas), quedaron expuestos a la nube radioactiva de esta bomba, y hay serias sospechas –incluso una demanda de por medio-, de que esto no fue un accidente sino parte de un plan, para estudiar los efectos de las explosiones sobre los seres humanos.

La polémica sobre el mal uso de las islas, resurgió en 1995; cuando el gobierno americano anunció su intención de construir un depósito de residuos nucleares en la isla de Bikini, argumentando que las explosiones atómicas entre 1946 y 1958, la habían hecho inhabitable por lo menos durante los próximos 10,000 años.

Regresando a 1946, mientras las explosiones atómicas abrían heridas de muerte en el suelo de Bikini, en otra parte del mundo, en Francia; el diseñador Louis Réard preparaba la presentación de un novedoso traje de baño femenino. Réard convocó como modelo, a una bailarina llamada Micheline Bernardini, ya que las modelos profesionales rehusaron presentar una prenda tan indecente. La anécdota que se cuenta es que, cuando la bailarina vio el traje de baño comento: "Señor Réard, su bañador va a ser más explosivo que la bomba de Bikini". A Réard le pareció bien la ocurrencia de Micheline, y presentó su creación con aquel nombre.

Poco a poco, esta prenda al principio muy criticada, se fue popularizando en gran parte del mundo. Y también, poco a poco, dejamos de leer en la palabra “bikini” la obscura historia de la destrucción atómica, para solo pensar en el traje de baño de dos piezas, claro ...con su respectivo contenido.

11 comentarios:

María de Lourdes Ruiz Pavón dijo...

sergio yo pensaba que bikini era por bi=dos, o sea prenda de dos piezas, asì que fue muy ilustrativo tu escrito, gracias y gracias por el ànimo a los tabasqueños, ciao...

Ana dijo...

No sabia esto!
Muy interesante lo que contas, y Gracias por pasar por mi blog.
Besos

MonikaMDQ dijo...

Yo tampoco sabía esto. Al igual que maria lourdes pensaba que lo de bi era por dos piezas....
Interesante, porque yo vendo bikinis y está bueno saberlo(por si acaso no quedar como una bruta)
besotes !

MonikaMDQ dijo...

Serio!!¡¡Felices Fiestas!! que lo pases re lindo!!!
besotes multiples!
PD: puse post.arbolito y ando saludando a todos, como no saludarte a vos amigo!!

MonikaMDQ dijo...

Hola amigo, deseo que pases un Feliz 2008!!
besotes!

Agata dijo...

Nunca me acostaré sin saber nada nuevo.Pero no por ello voy a dejarme de poner el bikini...Gracias por tu paso por el blog.Yo vendré más a menudo.Sólo espero que escribas más cositas.Porque lo que he visto por aquí me gusta.Anímate...Un beso.

Lorena Sáez dijo...

No tenia idea... todos los dias se aprende algo nuevo.

Lamentable la historia en todo caso, la destrucción nunca es una buena anecdota.

:D

Saludos y gracias por tus palabras.

Geminis dijo...

Sin duda un dato muy curioso!! Que de semejante atrocidad salga el nombre de una de las prendas más populares de nuestros tiempos.

Un saludo.

Mart@ dijo...

Si lo sé no me lo pongo jajaja a partir de ahora lo llamaré "cosa de dos piezas pa tapar un poquejo en verano" todo eso jajaja.
Me ha gustado el post. Con lo curiosa que soy... gracias por la lección de hoy (nunca te acostarás sin saber algo nuevo)

Un besote Sergio

Daniela dijo...

Sergio...gracias por tu visita a mi blog, lo que ha permitido que conozca el tuyo, es muy interesante y me pareció super genial lo del bikini. Ya pensaré en ello ciuando me lo ponga.
Un abrazote.

Natasha dijo...

Hola Sergio!!! El gusto es mío, amigo, muchas gracias por la visita, y gracias tambien por los datos aqui aportados, no tenía idea de que ese fuera el origen del traje de baño bikini, y por otra parte la verdad me ha asqueado tanto, estas canalladas de los yankees, que se agregan al terror y la masacre que provocaron en Japon con el genocidio atomico, y ahora tanto que se quejan del peligro de las armas de destrución en masa, que hasta se las inventaron a Irak

vaya amigo disculpa, pero es que hay cosas que me cabrean a fondo, con decirte qeu nunca más me pondré bikini uuuff, con todo lo que me hará pensar

Besitos y nuevamente gracias por la curiosa información