Clima Monterrey N. L. México

El Tiempo en Monterrey

viernes, 26 de septiembre de 2008

Mujer del Siglo XX

Valentina Tereshkova


Nace en Maslennikovo Rusia el 6 de marzo de 1937, tras abandonar la escuela, trabajó en una escuela de neumáticos y mas tarde estudió ingeniería y practica paracaidismo. En 1962 fue seleccionada para su ingreso a la escuela femenina de cosmonautas, de entre más de 400 sólo cinco fueron seleccionadas entre ellas Tereshkova.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio, su nombre clave durante la misión fue “Chaika” gaviota en español, su viva voz fue propalada a los pueblos de todo el mundo: “¡soy yo, gaviota!. ¡Veo el horizonte, una luz azul, una hermosa banda! ¡La Tierra es tan hermosa!

Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años para que otra mujer, Svetlana Savítskaya, viajara al espacio, ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.

Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos. En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas. Y lo último, a fines del año 2003 llegó desde Londres la noticia de que, Valentina Tereshkova, general mayor, primera mujer cosmonauta del mundo, Héroe de la URSS y distinguida con las condecoraciones superiores de muchos Estados del mundo, candidata en Ciencias Técnicas y dirigenta pública, fue nombrada "La mujer del siglo XX" por la organización británica 'Asamblea Anual de mujeres sobresalientes'