Clima Monterrey N. L. México

El Tiempo en Monterrey

jueves, 21 de abril de 2016

OBISPADO DE MONTERREY


El Palacio del Obispado es actualmente la construcción en pie más antigua de la ciudad de Monterrey, se inicia en 1787 en la Loma de Vera con el fin de que sea la casa oficial del obispo en turno.

Se terminó de construir en tres años con excepción de la cúpula que se concluyó hasta 1797, Tras su abandono por la comunidad religiosa se utilizó como cuartel durante la Independencia y en 1816 se le agregaron cañones, el comandante Joaquín de Arredondo lo tomo como base para combatir a las fuerzas insurgentes.

Durante loa invasión norteamericana a Monterrey en 1846 los soldados mexicanos resistieron las brigadas del general John Worth, quien conquistó la loma ese mismo año, creando el lema popular “quien controla el Obispado, controla Monterrey”

En 1888 se convierte en hospital para atender a los enfermos de la fiebre amarilla, epidemia que azotó al país a finales del siglo XIX.

Con el estallido de la Revolución Mexicana y con el uso para prácticas de tiro al blanco, tanto por las fuerzas federales como por las revolucionarias, el edificio se deterioró aún más.
En 1932 fue declarado monumento nacional y se restauró hasta la década de los 50´s para instalar allí el Museo Regional de Historia de Nuevo León inaugurado en 1956 y se conserva como tal hasta este momento.