Clima Monterrey N. L. México

El Tiempo en Monterrey

lunes, 23 de noviembre de 2009

25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Patria, Minerva y María Teresa


La propuesta surgió durante el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogota en junio de 1981, con este día se pretende reflexionar acerca de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres en el mundo. La elección de esa fecha obedece a un reconocimiento a las tres hermanas Maribal brutalmente asesinadas en la Republica Dominicana.

Las hermanas apodadas con los nombres de mariposa 1, mariposa 2 y mariposa 3 asumieron el riesgo de recibir y guardar armas para la lucha que se estaba planeando contra el régimen dictatorial del General Rafael Leónidas Trujillo, que mantiene bajo su dominio al país desde 1930 hasta su asesinato en 1961.

Las hermanas Mirabal nacen en el seno de una familia acomodada y desarrollan un sentimiento patriótico que les impulsa a formar parte del movimiento 14 de junio.

En enero de 1960 el movimiento fue descubierto y empezaron a detener a los integrantes del mismo, las tres hermanas junto con sus esposos y el hijo mayor de Patria, fueron condenadas a 5 años de prisión, donde sufrieron tortura y tratos vejatorios.

Forzado por la OEA, Leónidas se ve obligado a someterlas al arresto domiciliario, pudiendo salir dos veces a la semana a la calle a ver a sus esposos y para asistir a misa, en una de esas salidas agentes del servicio militar las secuestran golpean a garrotazos y torturan hasta morir.

Este hecho conmocionó a la Republica Dominicana y al mundo entero, convirtiéndose esas mariposas en símbolo de lucha para el pueblo Dominicano.

El 30 de mayo de 1961 es asesinado Leónidas Trujillo, terminando esa horrenda dictadura.