Clima Monterrey N. L. México

El Tiempo en Monterrey

viernes, 20 de marzo de 2009

Día Internacional de la Poesía


La foto es tomada de aquí

Mañana 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía y mi amiga Blogger Bloglobosofía publicó un post donde nos recuerda este acontecimiento, yo le prometí publicar una poesía mía y aquí la dejo.

La hice un día en que mi hijo sufrió su primer cortón, tenía 14 años y la niña siempre volvía, mi hijo se ilusionaba de nuevo y mi pequeño sufría.

Le herida duele

¿Por qué, si sabes que me hieres
regresas a mi vida?
Si sabes que el olvido
no lo logro en tu ausencia.

Menos podré con tu presencia.

Si tú ya decidiste
y tomaste otro sendero,
¿No entiendo por qué vuelves?
Si sabes que te quiero.

Si sabes que me hieres.

¿No sientes qué mi herida duele?
Que mi iluso corazón
abriga la esperanza,
y al verte renueva la ilusión.

Sueño que me quieres.

¿Por que te empeñas
en restregar la herida?
Si tú ya no me quieres
¿Porqué mi vida?

Haces más difícil mi agonía.

viernes, 13 de marzo de 2009

Las muertas de Juárez

Foto tomada de En Vitrina

Este tema “Las Muertas de Juárez” me lo sugirió Celia Rivera Gutiérrez, del blog Archivo-de-enseñanzas, yo con gusto lo hago.

Al indagar en Internet quede consternado de la manera en que son maltratadas, violadas, cercenadas y asesinadas mujeres y niñas, esto es sólo una muestra de lo que encontré:

Todo mundo ha escuchado sobre las Muertas de Juárez, situación que se vive en
Ciudad Juárez Chihuahua ciudad fronteriza con E U de Norteamérica, con 1’300,000 habitantes.

Allí se vive una situación inimaginable y de terror para las mujeres desde hace más de 15 años, se puede decir que en este lapso de tiempo han sido asesinadas mas de 544 (de 1993 a septiembre de 2008), según publicación en
La Jornada. Durante el sexenio de 2000 a 2006, se presentaron más de 6000 asesinatos de mujeres en México.

Ante la ineficiencia de las autoridades y de alguna manera poco desinterés que pone a esta realidad, ha propiciado el surgimiento de lo que se denomina “movilización ciudadana” para combatir esta situación. Las madres de mujeres y niñas desaparecidas han fundado varias asociaciones con este fin, las cuales se pueden consultar en este blog
Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Esta situación es una vergüenza para México y el mundo, porque no sólo en México se dan situaciones extremas como ésta, hay muchos lugares, ha manera de ejemplo pongo el blog de
Estación Esperanza: Violencia sexual en Haití, donde se puede ver la magnitud del problema de la violación y asesinatos de mujeres y niñas.

Además se suma a esto la
ablación que afecta entre 130 y 140 millones de mujeres en el mundo, a las que anualmente se suman mas de 3 millones de mujeres, por lo que en lo que lees este post, 5 niñas o adolescentes son sometida a la ablación según 20minutos.es.

Ante esta violencia contra las mujeres y niñas es necesario difundirlo y unir nuestras voces para que la esperanza de que desaparezca deje de ser sólo ilusión y se valla tornando en realidad.

Hay que decir YA BASTA

martes, 3 de marzo de 2009

Dia Internacional de la Mujer 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden.
El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.
La fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que, con gran entereza ocuparon en 1857, la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada en donde murieron las 129 obreras.
La principal motivación de las europeas al presentar esta propuesta para la celebración de este día, fue la creciente e intensa participación femenina en el mercado de trabajo de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y en las regiones desarrolladas de Rusia. Estos años fueron de auge y dinamismo para las luchas obreras y de las mujeres por obtener el voto, sin embargo, ya existían diversos antecedentes de movilizaciones que favorecían la propuesta, como son:


La participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789 que exigía: "libertad, igualdad y fraternidad";


Durante el primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores en 1866, se aprobó la participación del trabajo profesional de las mujeres;


Desde 1889, Clara Zetkin se pronuncia en el Congreso Fundador de la Segunda Internacional Socialista en París, por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres, las niñas y los niños;


En 1899, los Países Bajos celebraron la Conferencia de Mujeres Contra la Primera Guerra Mundial, lo que definió el carácter antibélico de las movilizaciones femeninas.


Con el transcurso de los años hacia el final de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, Africa y Oceanía se fueron sumando a la celebración de este día como un símbolo de la aspiración y el trabajo de miles de mujeres por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad.
La Organización de las Naciones Unidas, como un importante foro y espacio multinacional, favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este día. Durante la Asamblea General de 1977, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades.
A través de su resolución 32/142, se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
A partir de entonces, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que -al menos en teoría- promueve y garantiza la igualdad.
Los esfuerzos de la Organización para que las mujeres logren la igualdad, no se han escatimado; se revisa constantemente el marco jurídico y se promueve a través de diferentes acciones y programas, tanto la toma de conciencia pública desde los niveles más altos donde se originan las políticas, como el cambio de actitudes y tradiciones sexistas a nivel popular.
Las Naciones Unidas, a través de áreas creadas exprofeso para promover el tema sobre la condición de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres, ha organizado eventos internacionales para la discusión de propuestas sobre derechos humanos, medio ambiente, infancia, desarrollo social, población y salud. Por mencionar algunas: la Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992; la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Viena, Austria, en 1993; la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994; y la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, llevada a cabo en 1995 en Pachón, China.
La Declaración de Río en 1992, establece que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y el desarrollo y, por lo tanto, es imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sustentable.
Uno de los principales logros de la Declaración de Viena, fue considerar la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos. En consecuencia, a principios de 1994, se creó la Relatoría Especial sobre la violencia contra la mujer.
El Programa de Acción de El Cairo establece que "los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos" y en la Plataforma de Acción, que los miembros de las Naciones Unidas -entre ellos México- ratificaron durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, se reconocieron los derechos de las mujeres como derechos humanos